Nacionales

Día de muertos 2021: las diferencias entre la tradición mexicana y Halloween

El Día de Muertos, una tradición propia de México, ha trascendido a nivel mundial por su espíritu pintoresco

El Día de Muertos, una tradición propia de México, ha trascendido a nivel mundial por su espíritu pintoresco, así como por la figura de la catrina; sin embargo, generalmente se le confunde con una festividad diferente: el Halloween.

A pesar de ser celebraciones diferentes, es común ver a los niños de México pedir calaverita el primer día de noviembre, por lo que en UnoTV.com te presentamos las principales diferencias entre el Día de Muertos y Halloween.

Los días en que se celebra el Día de Muertos y Halloween

¿Cuándo se celebra el día de muertos?

De acuerdo con el calendario católico, la celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías:

El 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños.
Por otro lado, el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

¿Cuándo se celebra Halloween?

La BBC reveló que los historiadores del siglo XVIII vincularon el origen de Halloween a un antiguo festival pagano: un ritual celta denominado Samhain que celebraba el fin de verano y la llegada de los días cortos y fríos del otoño.


Samhain duraba tres días y comenzaba el 31 de octubre. Según algunos académicos, era un tributo al “Rey de los muertos“.

¿Por qué se confunden ambas fechas?

En el siglo VIII, el papa Gregorio III cambió la fecha original del “Día de todos los santos” del 13 de mayo al 1 de noviembre, por lo que dichas festividades, ambas con el mismo propósito, se unieron y mezclaron.

Las historias de dos fiestas para los muertos

El origen del Día de Muertos

El Gobierno de México reconoce que en la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura. Cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán.

Los habitantes colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre. En la visión indígena implica el retorno de las ánimas de los difuntos, quienes regresan al mundo para convivir con sus familiares y nutrirse con los alimentos del altar.

Fuente: UnoTV