Nacionales

Construirá el Seguro Social 150 guarderías en zonas agrícolas

En sesión ordinaria, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que el objetivo de estos centros es proveer cuidado confiable y cercano al lugar de trabajo

la Redacción
15 de diciembre de 2025 07:06
El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la construcción de 150 centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del campo en sitios agrícolas para atender a 16 mil 500 hijos de trabajadoras aseguradas en zonas rurales y agrícolas.

En sesión ordinaria, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que el objetivo de estos centros es proveer cuidado confiable y cercano al lugar de trabajo, con ello, favorecer el desarrollo integral de la primera infancia y la inserción de las mujeres en el mercado laboral.

Añadió que continuará el análisis de las comunidades con mayor necesidad de un CECI donde existan poblaciones e industrias grandes de cultivos que empleen un importante número de jornaleros, como Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Baja California y Veracruz.

Este modelo, dijo, iniciará en San Quintín, Baja California, donde se cuenta con una instalación en la cual se brindan cuidados infantiles a trabajadores, muchos de ellos migrantes internos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero que trabajan en el norte del país.

Señaló que gran parte de los beneficiarios con la construcción de estos centros están vinculados en actividades de agroexportación. Puso de ejemplo a Uruapan, Michoacán, donde los trabajadores que se dedican al corte de aguacate por muchos años no han contado con acceso a la seguridad social.

Robledo informó que se harán cambios a la Ley del Seguro Social, así como acuerdos legales con la Secretaría de Educación Pública, para dar este servicio a infantes hasta los seis años de edad, y no hasta los cuatro como está actualmente.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del instituto, Mauricio Hernández, resaltó que con la construcción de estos centros, el IMSS se suma a la iniciativa del gobierno federal de apoyar la formalización del empleo en el campo y al proyecto de certificación de exportadores agrícolas que aumente la incorporación al Seguro Social de estos trabajadores.

Fuente: la jornada