Locales

Hermosillo: Miembros de la etnia yaqui bloquean bulevar Hidalgo; piden energía eléctrica para su iglesia

“Nos están quitando la luz de la iglesia de la Santísima Trinidad aún cuando dijeron que iban a ver cómo apoyarnos", indica representante de la comunidad

HERMOSILLO, Sonora.- Como protesta debido al retiro del suministro de energía eléctrica para la iglesia de la comunidad de la etnia yaqui establecida en Haciendas del Sur, al Sur de la ciudad, un grupo de residentes de dicha agrupación obstruyeron el bulevar Miguel Hidalgo la mañana del lunes. 

Francisco Toledo Fuentes, representante de la comunidad, indicó que solo solicitan suficiente energía eléctrica para un foco para evitar que la estructura de la iglesia hecha de palma sea vandalizada. 

Nos están quitando la luz de la iglesia de la Santísima Trinidad aún cuando dijeron que iban a ver cómo apoyarnos, es un solo foco para la santa iglesia donde tenemos las imágenes y pues nos la pueden vandalizar porque es de palma”, explicó. 

El contingente de aproximadamente 15 personas se colocó alrededor de las 10:00 horas en bulevar Hidalgo a la altura de Palacio Municipal, pero se retiraron minutos más tarde debido al progreso en las conversaciones con el Gobierno del Estado.    

El terreno donde se encuentra la comunidad, la cual tiene dos años de haber sido fundada y en la cual residen 431 familias, no se encuentra regularizado, sin embargo Toledo Torres garantizó que por el momento solo se pide energía eléctrica que de abasto a la construcción santa.  

De acuerdo con el coordinador, al realizar el corte de luz en el lugar, se cortaron igualmente 30 focos de alumbrado público, lo cual afecta a una escuela cercana y, según su testimonio, las autoridades no quieren reinstalar el alumbrado bajo el argumento de que podrían robar luz del lugar. 

Toledo Torres destacó que si las negociaciones no llegan a un punto favorable para los miembros de la etnia, contemplarán la posibilidad de hacer paros en cruces importantes de la ciudad.

Fuente: El imparcial