Nacionales

Críticas de oposición a iniciativa para combatir facturas falsas muestra qué tan descompuesta está: AMLO

El presidente afirmó que respeta la opinión de los legisladores, quienes estudian presentar una acción de inconstitucionalidad contra dicho dictamen.

La propuesta de una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que establece que a ciudadanos acusados de delitos de defraudación fiscal y venta o compra de facturas falsas se les aplique prisión preventiva oficiosa por parte de partidos de oposición muestra "lo descompuestos" que están, afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Eso de las facturas falsas (...) desde luego fueron protegidas, es decir, había respaldo político, pero llegar al extremo de que los legisladores se opongan a que se castigue a defraudadores muestra que esos partidos tienen problemas, tienen una profunda descomposición", dijo.

El miércoles, el bloque opositor del Senado, conformado por PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, adelantó que buscará el consenso con los diferentes grupos parlamentarios de oposición para impulsar una acción de inconstitucionalidad contra dicha reforma, que también establece que se considere el uso de facturas como delincuencia organizada.

Sobre esta iniciativa también se pronuncio Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien manifestó su preocupación sobre la protección de los contribuyentes con esta reforma.
“No estamos conformes, vamos a seguir insistiendo en los puntos que consideramos faltan", señaló.

Dicho dictamen fue aprobado el martes y remitido a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación.

López Obrador agregó que los senadores estarían en su derecho de presentar esta acción de inconstitucionalidad, pero que la posición del Gobierno es que "vamos a defender que no haya facturas falsas y defraudación fiscal".

El presidente remarcó que si se sigue permitiendo la defraudación fiscal, el Gobierno no podrá aumentar su recaudación.

"¿Qué se hacía antes (por la defraudación) Aumentar impuestos, crear impuestos nuevos y decretar 'gasolinazos', afectando más a la gente por mantener estas prácticas de corrupción ", criticó.

Fuente: El Financiero.