Nacionales

Cuesta a ciudadanos primer mes de campañas 579 mdp

A un mes de iniciar las campañas, los candidatos federales y locales han gastado 579.9 millones de pesos con el objetivo de obtener la simpatías de los electores del país.

Los aspirantes que compiten en el presente proceso electoral han erogado 19.3 millones de pesos diarios, es decir, 805 mil 417 pesos cada hora.

En un día de campaña, los candidatos desembolsan más de lo equivalente al presupuesto anual del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, cuyos recursos para 2018 son por 13.1 millones de pesos para cuestiones administrativas.

Asimismo, lo gastado en un día de campaña por los más de 10 mil candidatos federales y locales equivale a la reconstrucción de 161 viviendas destruidas por los sismos de septiembre 2017, según la fórmula de apoyos del Gobierno federal, de 120 mil pesos por pérdida total.

Desglose

Respecto a lo erogado por los candidatos a cargos de elección federal (senadores, diputados y Presidente), el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) reporta 480.5 millones de pesos en 30 días de campaña.

De esa cifra global, los aspirantes a diputados federales informaron de 103.6 millones de pesos; los candidatos a senadores, 185.9 millones y los cinco presidenciales, 191 millones de pesos al corte del 29 de abril.

Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) reporta un gasto de 140.3 millones de pesos; José Antonio Meade, de Todos por México (PRI, PVEM y Panal), lleva 32.6 millones; y Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) un total de 9.6 millones de pesos.

A su vez, los candidatos independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, informaron de gastos por 4.9 millones y 3.3 millones, respectivamente.

En lo que se refiere a los candidatos locales, para gobernadores, legisladores y alcaldes, el INE señaló un gasto general de 99.3 millones de pesos.

Derivado de la reforma política, vigente desde 2014, el INE asumió los procesos de fiscalización y auditorías de campañas para cualquier elección, desde alcalde hasta Presidente de la República; los aspirantes están obligados a reportar sus gastos al organismo.

Mediante un sistema electrónico, los candidatos pueden reportar al INE, prácticamente en tiempo real, los gastos de su campaña. De forma independiente, el órgano realiza auditorías de campo al proselitismo de candidatos, es decir, monitorea su publicidad en diversas plataformas, contrataciones y gastos en mítines.

Fuente: 24 Horas