Nacionales

Gripe aviar H5N1: ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad que ya registró su primer caso en México?

El virus fue detectado en un ave silvestre en el distrito de Metepec, al oeste de Ciudad de México, explica la OMSA.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) dio a conocer que México notificó un primer caso de la grave cepa H5N1 de la gripe aviar.

La gripe aviar es una enfermedad de la cual la mayoría de las personas manifiestan síntomas cuando han estado en contacto cercano con aves enfermas.

En el caso de México, el virus fue detectado en un ave silvestre en el distrito de Metepec, al oeste de Ciudad de México, explica la OMSA.

¿Cuáles son los síntomas de la Gripe aviar H5N1?

De acuerdo con información de la Mayo Clinic, en la mayoría de los síntomas son similares a los de la influenza convencional, como los que te presentamos a continuación:

Tos
Fiebre
Falta de aire
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Dolores musculares

Algunos pacientes también pueden padecer náuseas, vómitos o diarrea

En algunos casos también puede presentarse una infección leve en el ojo (conjuntivitis)

Estos síntomas pueden empezar a notarse en un plazo de dos a siete días desde la infección.

Asimismo, los pacientes con gripe aviar, pueden manifestar complicaciones que pueden poner en riesgo sus vidas, como neumonía; conjuntivitis; insuficiencia respiratoria; disfunción renal y problemas de corazón, explica Mayo Clinic.

¿Cuándo debes ir a consultar al doctor?

Debes consultar al médico inmediatamente si presentas tos, fiebre y dolor corporal, y si viajaste hace poco a alguna parte del mundo donde se registraron casos de gripe aviar. También asegurarte de que el médico sepa si visitaste alguna granja o mercado al aire libre.

Fuente: Redacción/GH