Tecnología

Gen Z "cancela" emoji de pulgar hacia arriba por ser "hostil" y quiere prohibir estos otros 9

Un nuevo debate generacional ha estado recorriendo las redes sociales, ahora sugiriendo "cancelar" estos diez emojis en algunos o todos los contextos

La cultura de la cancelación ha llegado a los emojis y, aunque no sea de buen parecer para todas las personas, la Generación Z tiene sus desacuerdos con estos diez emojis.

Jóvenes pertenecientes a la Gen Z han estado pronunciando en redes sociales que el emoji del pulgar hacia arriba es "grosero" y "hostil", e incluso algunos han mencionado que se pueden sentir atacados o que se ve como una falta de respeto cada vez que lo ven en su lugar de trabajo.

Esta polémica generacional de nunca acabar ha tomado este nuevo motivo para crear desacuerdos entre las personas pertenecientes a la Gen Z y las personas de más edad; esto luego de una publicación en Reddit donde un usuario confesó que "no era la suficientemente adulto como para sentirse cómodo con la reacción del emoji con el pulgar hacia arriba".

Ante esto, otros usuarios intervinieron, mostrando estar de acuerdo (o no) y mencionando otros emojis comunes que dan la misma impresión, como el corazón rojo.

Para las personas más jóvenes, el emoji de pulgar hacia arriba se usa para ser realmente pasivo-agresivo”, escribió un usuario de Reddit de 24 años. “Es súper grosero si alguien simplemente te envía un pulgar hacia arriba”, agregaron más. “Así que también me costó mucho adaptarme porque mi lugar de trabajo es el mismo”.

El significado de los emojis es diferente entre generaciones

Los trabajadores mayores parecieron desconcertados por la reacción, señalando que el uso del pulgar hacia arriba en los chats relacionados con el trabajo es simplemente para señalar "Apruebo" o "Entendí y obedeceré".

Sin embargo, como siempre y como todo, los significados suelen cambiar a través de diferentes fenómenos que suelen pronunciarse con diferencias generacionales. Mientras unos entienden un significado literal de un pulgar hacia arriba, la inmediatez y cercanía de las redes sociales a todos los jóvenes ha provocado que poco a poco el significado literal de las cosas cambie y represente otro tipo de mensaje.

En este caso, el emoji de pulgar hacia arriba, es usado a manera de pacivoagresividad o de una forma sarcástica entre generaciones más jóvenes y de ahí viene que a veces les cueste adaptarse a que se use en los ambientes labores en lugar de una respuesta más clara y sustancial.

Diferencia de cultura de comunicación

“Sólo lo uso con sarcasmo, aunque a veces ni siquiera estoy seguro de si la ironía se transmite”, dijo Barry Kennedy, de 24 años, al NYP. Mencionando que sólo lo usaba para comunicarse con "boomers", como sus padres o colegas mayores.

Un oficinista anónimo lo atribuyó a una "diferencia de cultura de comunicación generacional".

“Todos los de mi edad en la oficina no lo hacen (usar el emoji), pero la gente de la generación X siempre lo hace”, escribieron algunos. “Me tomó un poco adaptarme y sacarme de la cabeza que eso significa que están enojados conmigo”.

Así mismo, otros se quejaron de que parece desdeñoso, por lo que los jóvenes de la Gen Z mencionaron que preferirían una respuesta escrita en lugar del pulgar hacia arriba.

La sustitución de las palabras por emojis no significa lo mismo para todos

Somos personas y tenemos palabras para usar”, dijo al NYP Kim Law, una trabajadora social de 25 años de Massapequa. “Si me tomé el tiempo para escribir un mensaje reflexivo, entonces no deberías responder con lo mínimo. Arréglalo y escribe algo real de vuelta”.

Varios usuarios de Reddit estuvieron de acuerdo con la decisión de cancelar el emoji y dijeron que usarlo en un entorno de trabajo hace que los miembros del equipo sean "poco complacientes" y parezcan "antipáticos".

Cancelar emoji para evitar malas interpretaciones
Una experta en estilo de vida y etiqueta, Elaine Swann, que ha realizado capacitación corporativa sobre el tema, aconseja evitar los emojis en todo el mundo profesional, aunque sólo sea para evitar malas interpretaciones.

“[El emoji] puede interpretarse como una falta de respeto”, dijo Swann al NYP. “Puede diferir de generación en generación. En general, las personas quieren saber que han sido escuchadas y los emojis no transmiten eso para todos”.

En Reddit, algunos se sintieron menos ofendidos por el emoji del pulgar hacia arriba, pero sintieron que el símbolo del corazón era en realidad el más inapropiado.

“Para mí, el corazón está reservado para amigos y familiares, y tiene un significado más íntimo de amor, mientras que el pulgar hacia arriba es simplemente estar de acuerdo”, comentó una persona. “De hecho, encuentro un emoji de corazón raro para los mensajes de trabajo. Uso emojis de corazón para cosas como cuando alguien dice 'Tengo un nuevo gatito' o 'Susie hizo un gran trabajo'”, agregó otro.

"Oficialmente mayor"

Sin embargo, un factor importante es que el corazón también puede estar pasando de moda. Una encuesta de 2 mil personas realizada por Perspectus Global mostró que la mayoría de las personas entre las edades de 16 y 29 años creen que eres "oficialmente mayor" si usas un pulgar hacia arriba o un emoji de corazón.

Entre la lista de emojis "cancelados" se incluyen estos como los más destacados, según la publicación del NYP

Estudios entorno a los emojis y su significado

Existen varios estudios con respecto a emojis, incluido uno que sugirió que incluir emojis en los correos electrónicos de trabajo en realidad te hace parecer menos poderoso en tu carrera.

Otro estudio sugirió que usar el infame emoji de berenjena es en realidad un gran desvío cuando se trata de citas, por ejemplo.

Ante este tema, se han realizado diversos estudios con referencia a los emojis, desde la semiótica, pragmática y discursiva, para resaltar la diferencia del significado, ya sea en contextos particulares, generales e incluso una diferencia de significado a nivel generacional.

Sea como sea que se resuelva el uso de emojis en el ambiente laboral, es importante mencionar que el respeto siempre será la base de toda buena relación, incluso en cualquier empresa, comunicarse directa y claramente siempre evitará cualquier tipo de malentendido y la posibilidad de algún problema o tensión.

Fuente: Redacción/GH