Reuters
02 de mayo de 2025 13:18
Washington. El gobierno de Donald Trump pretende eliminar partes clave del programa lunar de la NASA en favor de alternativas comerciales y de su agenda centrada en Marte, apuntando a una serie de proyectos establecidos en una propuesta de recorte de 6 mil millones de dólares en el presupuesto de la agencia en 2026.
La versión del presupuesto planteado por Trump para 2026, publicado este viernes, cancelaría el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, un gigantesco cohete construido por Boeing y Northrop Grumman, y su cápsula de tripulación Orion, construida por Lockheed Martin, después de su tercera misión en 2027 bajo el programa Artemis de la agencia.
La propuesta, que recorta 24 por ciento del presupuesto actual de la NASA, de 24 mil 800 millones de dólares, amenaza con echar por tierra contratos activos, así como con anular misiones y programas en los que los aliados de Estados Unidos desempeñan papeles clave, como la Agencia Espacial Europea, Canadá y Japón.
El programa Artemis fue creado por Trump durante su primer gobierno para acelerar un esfuerzo preexistente para devolver a los humanos a la luna antes de que los astronautas chinos lleguen allí en 2030, convirtiéndose en un proyecto multimillonario en la primera línea de una emergente carrera espacial global.
Pero ahora Trump se ha fijado como meta llevar humanos a Marte, el destino largamente buscado por el CEO de SpaceX, Elon Musk, el asesor saliente del presidente que gastó 250 millones de dólares en el esfuerzo del republicano para regresar a la Casa Blanca.
"El presupuesto elimina gradualmente el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la cápsula Orion después de tres vuelos", dice el resumen del presupuesto, señalando que el precio por lanzamiento del SLS es de 4 mil millones de dólares.
El costo de desarrollo del cohete, de unos 23 mil millones de dólares desde 2010, está "140 por ciento por encima del presupuesto", añade.
"El presupuesto financia un programa para sustituir los vuelos del SLS y el Orion a la Luna por sistemas comerciales más rentables que permitirían misiones lunares posteriores más ambiciosas", señala el resumen.
Fuente: la jornada