Nacionales

Peso se debilita ante dólar tras alza en tasa de interés de Banxico

La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 20.19 pesos por dólar al mayoreo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La cotización del peso frente al dólar cayó luego de que la Junta de Gobierno del Banco de México decidiera elevar en 75 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día (la principal tasa de referencia en el país), para que llegará a 9.25%, su mayor nivel del que se tenga registro.

La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 20.19 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 0.11% o 2 centavos respecto al cierre anterior, de acuerdo con información de Investing.com.

Por su parte, el dólar al menudeo se vende en 20.67 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.29% o 6 centavos por arriba de su apertura de este jueves, de acuerdo con datos publicados por CitiBanamex.

Uno de los objetivos del incremento de la tasa de referencia en México es contener la inflación, a través de evitar una fuerte depreciación del peso frente al dólar y que esto incida en el alza de los precios.

Alza favorece inversión en mercado de dinero

El alza de la principal tasa de interés, permite mantener el flujo de capitales extranjeros en dólares hacia el país, al ofrecer una ganancia superior a la que podrían obtener los inversionistas en otros países, principalmente Estados Unidos.

Lo anterior favorece la inversión en el mercado de dinero, pero no necesariamente a las inversiones en el mercado accionario. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores aceleró su marcha negativa luego del anuncio del alza de la principal tasa de interés, registrando una contracción de 0.12%. siguiendo la tendencia de sus pares en Nueva York.

Fuente: El Universal