Locales

Están 15 áreas en funciones en el nuevo hospital

Los servicios disponibles son medicina de rehabilitación y del deporte; neurología; dermatología; psicología; psiquiatría; nutrición; patología; endocrinología; alergología y epidemiología.

HERMOSILLO.- Ya son 15 las áreas del Nuevo Hospital de Especialidades, que se encuentran en funciones y recibiendo pacientes, con referencia del actual Hospital General del Estado y otros Centros de Salud en Sonora. Según informó personal en el mismo lugar, los servicios disponibles son medicina de rehabilitación y del deporte; neurología; dermatología; psicología; psiquiatría; nutrición; patología; endocrinología; alergología y epidemiología.

También están disponibles las áreas de medicina preventiva (área de vacunas); laboratorio y toma de muestras; puesto de donación sanguínea; gabinete dental y trabajo social, pero en todos los casos se necesita una referencia para acceder a ellas.

"Las atenciones son con referencia o pase —explicó una de las trabajadoras del lugar— por el momento solo se pueden atender de esta manera, y tienen que ser referidos de algún Centro de Salud en la ciudad, o del Hospital General del Estado".

"La atención está solo disponible para aquellas personas que no tengan otro servicio de salud, y que ya tengan un pase, realizado por un médico de la misma secretaría", insistió.

Segunda y tercera fases estarán listas en los meses siguientes

Según información de la misma Secretaría de Salud, en una segunda fase, la cual estará lista probablemente en octubre, se abrirán las áreas de endoscopia y cirugía ambulatoria; oftalmología, otorrinolaringología y cirugía dermatológica. También la hospitalización de medicina interna, clínica de cuidados terminales, clínica del dolor, clínica de heridas y estomas, y espirometría.

Para el mes de noviembre, notificó el titular de la dependencia, José Luis Alomía Zegarra, durante la inauguración del mismo hospital, se completará la tercera fase de transición, la cual ya tendrá todos los servicios activos, entre ellos hospitalización quirúrgica, cirugía mayor electiva, medicina crítica y urgencias.

Fuente: LEONOR HERNÁNDEZ