Adal Navarro
Históricamente, la temporada vacacional de verano es una fecha complicada para Hermosillo, su vocación de negocios, de industria de reuniones y el clima hacen que la opción más viable para las personas sean los destinos de playa como Bahía de Kino, San Carlos y Puerto Peñasco, así lo dio a conocer Francisco García Káram.
A pesar de esto, el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en Hermosillo expuso que, desde la emergencia sanitaria por Covid-19 a la fecha se ha identificado un mercado emergente que consiste en las personas locales que no salen de vacaciones y rentan una habitación de hotel como espacio de esparcimiento denominado turismo doméstico.
Agregó que, por su infraestructura, la capital sonorense es una opción de gran interés para el turismo deportivo, contando ya con eventos programados para esta temporada vacacional.
Sobre la ocupación hotelera en la ciudad del sol, dijo que aproximadamente del 15 de julio al 15 de agosto esta se mantiene en alrededor del 50%.
“Estos dos mercados son los que han estado en los últimos 4 años, de pandemia para acá, los que han estado levantando la ocupación de la plaza“, comentó.
García Káram aseguró que, en cuanto al mercado de turismo doméstico, este no suele hacer reservación, razón por la que no pueden proyectarse cifras sobre cómo estará el flujo de ocupación durante la temporada.
Manifestó que, antes de la pandemia, la ocupación en Hermosillo durante las vacaciones de verano se mantenía en un aproximado de 45%.
El director de la OCV en Hermosillo recordó que, el último cuatrimestre del año es el más importante para Hermosillo en este tema, debido a las actividades que se realizan como congresos, ferias, convenciones, conciertos y festivales gastronómicos, entre otros.
Fuente: sol de hermosillo