Locales

Líderes ven positiva propuesta de agua para Hermosillo

Canaco y Canacintra consideran que es un plan favorable.

HERMOSILLO, Sonora.- Una acción positiva y un plan de visión favorable para Hermosillo es como califican los líderes de Canaco y Canacintra, al proyecto que presentó el Gobernador de Sonora el pasado martes para garantizar el abasto de agua en la capital del Estado.

En la conferencia semanal, Alfonso Durazo Montaño reveló que presentará al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Sonora, un proyecto que sirva para garantizar el agua en la ciudad a largo plazo.

Dicho proyecto consiste en la construcción de una presa adicional, cercana a la presa El Molinito, además de un acueducto para distribuir el agua a la ciudad y una desaladora en Bahía de Kino.

Ante la presentación del proyecto, Juventino Félix, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Hermosillo, comentó que una presa más para Hermosillo sería muy bueno para la ciudad y acabaría con el problema de sequía.

Se ve una acción positiva, se ve un plan de visión del Gobernador, pues ante una próxima sequía o ante una sequía que exista en años futuros en el Municipio y en otros municipios cerca de Hermosillo, con una presa más sería de gran ayuda”, externó.

El titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hermosillo, Manuel Lira Valenzuela, indicó que ve positiva la propuesta del Ejecutivo, pero primero hay que solucionar los problemas que hay en la ciudad para distribuir el agua y así asegurar que no se desperdiciará.

Destacó que hay un déficit importante de medición de agua en la ciudad, ya que muchos domicilios no cuentan con medidor y no se cuida el agua, además de las fugas que están por toda la ciudad y hay una gran pérdida del recurso hídrico, pero reconoce que el Ayuntamiento está trabajando en ello.

Creo que en el tema de la desaladora, primero tendría que corregirse lo que te comento, antes de desalarse más agua. En lo que es la captación de agua, si hay una nueva presa, sería fabuloso, en la manera que pudiéramos tener un nuevo reservorio y que de ahí se pueda estar enviando a las potabilizadoras”, enfatizó.

Ambos representantes de cámaras en Hermosillo coincidieron que hay que estudiarmás a detalle el proyecto, pero en caso de concretarse, sería de gran beneficio para la ciudad.

Fuente: Jorge López