Tecnología

Científicos encuentran a osos polares viviendo en una región sin hielo marino

Se prevé que el hielo marino del Ártico desaparezca por completo durante meses de verano.

Los osos polares se enfrentan a una amenaza existencial por la rápida disminución del hielo marino del Ártico, del que dependen como superficie para cazar focas, aparearse y criar cachorros.

Pero en un nuevo estudio, científicos identificaron una subpoblación aislada de osos polares en el sureste de Groenlandia que, en cambio, utilizan como plataforma el hielo de agua dulce que se vierte en el océano desde los glaciares de la región, lo que sugiere que este hábitat en particular es menos susceptible al cambio climático que otros.

Sobre esto, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) señaló que esta subpoblación de osos polares previamente desconocida podría dar una idea del futuro de la especie en un Ártico que se calienta.

Sus hallazgos, descritos en la revista Science el jueves, sugieren la posibilidad de que al menos algunas poblaciones de la especie puedan sobrevivir más allá de este siglo, cuando se espera que el hielo marino del Ártico desaparezca por completo durante los meses de verano.

“Una de las grandes preguntas es en qué lugar del Ártico podrán sobrevivir los osos polares“, dijo a la AFP una de las autoras de la investigación Kristin Laidre, científica polar de la Universidad de Washington y el Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia.

“Creo que los osos que viven en un lugar como este pueden enseñarnos mucho sobre dónde podrían estar los otros lugares”, agregó.

Laidre y sus colegas primero pasaron dos años entrevistando a cazadores Inuit que proporcionaron información y conocimiento ecológico.

Luego comenzaron su propio trabajo de campo, desde 2015 a 2021, en una región inhóspita que durante mucho tiempo no se estudió debido a su clima impredecible, fuertes nevadas y montañas.

La NASA publicó el antes y el después de la zona en la que habitan estos osos polares, en las imágenes se puede ver una diferencia en la cantidad de hielo presente en la región.

Fuente: AFP