Locales

Entra Hermosillo al reto “Global Mayors Challenge 2021”

La capital sonorense es una de las 50 ciudades del mundo pre seleccionadas en esta competencia de ideas que organiza la fundación “Bloomberg Philanthropies”

Hermosillo, Sonora, 15 de junio de 2021.- Con los proyectos “Centros de Economía Circular” (CEC) y “Biciclando”, Hermosillo obtuvo un lugar en el reto “Global Mayors Challenge 2021”, que busca busca identificar e impulsar las propuestas con mayor visión, creatividad, compromiso, impacto en la vida de las personas y potencial de ser replicadas, que se generan en el mundo.

Guadalupe Peñuñuri Soto, Directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan) informó que ciudades de 99 países de América, Europa, África y Asia, enviaron 631 propuestas de ideas, de las cuales se preseleccionaron las 50 más viables, creativas y con mayor impacto a favor del medio ambiente y la comunidad.

Los Centros de Economía Circular, una de las 2 iniciativas de Hermosillo, contempla el aprovechamiento de residuos reciclables como componentes de cadenas productivas.

Incluirá huertos urbanos; generación de lombricomposta; reciclaje de desechos sólidos; un Café-Taller de reparaciones y una incubadora de emprendimientos acordes con el principio de economía circular.

La segunda idea se le denomina “Biciclando”, y es un sistema de recolección de residuos reciclables a domicilio, por medio del uso de una App, y una red de bicicletas electro-asistidas adaptadas, tripuladas por mujeres, quienes fungirán como recicladoras base de una flotilla sostenible no contaminante.

Hermosillo y el resto de las ciudades seleccionadas están aportando sus respectivas propuestas de soluciones urbanas más transformadoras que emergen durante la pandemia del COVID-19, abundó Peñuñuri Soto.

La fase que sigue en este reto será de 4 meses en las que cada participante mejorará sus propuestas con ayuda técnica de Bloomberg Philanthropies y su red de líderes expertos en innovación.

Al final, las 15 urbes ganadoras recibirán 1 millón de dólares y asistencia técnica por varios años para implementar y escalar sus proyectos. El anuncio de las ciudades ganadoras será a principios del 2022.

Fuente: Medios de Comunicación