Locales

2021: un año con altos índices de maltrato animal en Hermosillo

La fundación Pata de Perro ha recibido más de 450 reportes de maltrato animal en lo que va del año; hay casos emblemáticos como el de Princesa

Tan sólo en la capital sonorense, la fundación Pata de Perro ha recibido más de 450 reportes de maltrato animal en lo que va del año.

La coordinadora de la agrupación, Carolina Araiza Sánchez explicó que en promedio se atienden de tres a cinco casos diarios de maltrato de diversos tipos.

“Aquí lo que le pedimos a la gente es denunciar en los canales adecuados que es ante el Centro de Atención Canina y Felina o ante la Fiscalía General de Justicia del Estado dependiendo del tipo de maltrato”, comentó.

Por otra parte, explicó que existen dos tipos de denuncias para mascotas en Hermosillo, el maltrato animal por negligencia u omisión de cuidados y el tipo penal; que se refiere al daño intencional.

Sin embargo, el número de denuncias formales ante las autoridades es menor a los reportes y en el presente año, sólo han procedido seis casos ante las autoridades del tipo penal.

“Cuando a nosotros nos llegan a reportar un caso, nosotros brindamos apoyo con la consulta veterinaria pero es importante, pues que también haya un lugar donde ponerlos, se publica en redes para que encuentre un hogar temporal o uno definitivo para su rehabilitación”, indicó Carolina Araiza.

Por otra parte, la Ley de Protección de Animales se encuentra a cargo de la agencia del Ministerio Público especializado en delitos de abigeato de la FGJE, donde el personal toma nota de los casos y se toman los datos de prueba.

Los cuales pueden ser por golpes, heridas u ocasionarle la muerte a una mascota, por lo que se requieren pruebas como fotografías, videos y certificado médico por lesiones o la necropsia en la muerte para conformar una carpeta de investigación.

“Desafortunadamente los casos son muchos, los espacios son pocos y sobre todo que no se está trabajando en un tema de prevención de la sobrepoblación canina y felina, ese es el mayor problema que se siguen las consecuencias de este fenómeno por decirlo así”, lamentó la activista.

Por otra parte, el Reglamento de Protección Animal que se creó en 2020 y era exigido desde el 2018, no ha sido aplicado en su totalidad por las autoridades, ya que la negligencia y omisión de mascotas involucran sanciones administrativas.

Mientras que en los hechos que involucran crueldad contra animales de tipo penal, el Poder Judicial del Estado de Sonora, ha investigado 16 delitos de lesiones o muerte y 14 corresponden al 2020.

“Sí es importante que cuando vean un caso de maltrato, la gente lo denuncie a las autoridades correspondientes, las asociaciones civiles pues damos un apoyo, somos organizaciones no gubernamentales que brindamos apoyo en estos temas, mayormente en nuestro caso, son con consultas y como estamos muy enfocados en el tema de prevención que es la esterilización, podemos ayudar también en algunos casos con cirugías, sobre todo para que no se sigan reproduciendo estos animalitos que están en situación de calle”, finalizó.

Antecedentes

En lo que va del año, la primera denuncia por maltrato animal fue por un perro que mataron con cuetes, entre un grupo de personas el pasado 2 de enero.

Hecho en el que se mencionó que el can, se acercó a los individuos y le arrojaron un petardo, el cual levantó con su hocico y al explotar el artefacto, murió de inmediato.

El primer detenido en 2021

Mientras que el 3 de enero, fue asegurado un hombre por la Policía Municipal por ahorcar a su perro en una casa, ubicada en la colonia Real de Minas.

Al ser sorprendido por una vecina que escuchó ruidos extraños en el patio, pero al salir observó al presunto como asfixiaba al can y alertó al 911.

Fiesteros matan a un perro por diversión

De igual manera, el pasado 16 de enero activistas denunciaron un caso de crueldad animal contra un can, el cual fue privado de la vida a golpes por un grupo de personas.

El caso trascendió a las primeras horas del sábado, cuando unos jóvenes reunidos en plena pandemia atacaron al animal y no conformes le dispararon con una pistola, en la colonia Paseo San Ángel.

Acuchilla e incendia a un perro

Es de señalar que el 29 de marzo del presente año, Carlos Enrique N, ingresó al Centro de Readaptación Social número 1 de Hermosillo, por los hechos suscitados el 2 de abril de 2019.

Al seguir con las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, se logró asegurar al hombre y seguir con los procedimientos de ley.

Princesa

Por otra parte, el 19 de abril de 2021, un incendio en una caballeriza ubicada en la Carretera 26 de la Costa de Hermosillo, dejó una potra de ocho meses sin vida.

Mientras que una yegua de Cuarto de Milla, de 10 años de edad, sufrió quemaduras de primer y segundo grado del 95% de su cuerpo, por un incendio provocado, el cual se investiga por la FGJE.

Fuente: Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo