Locales

Acosadores atacan más en camiones que van al Sur.

Las estudiantes de preparatoria y universidad son las principales víctimas.

Las rutas de transporte urbano en las cuales se ha identificado mayor número de casos de acoso callejero son las que van para la colonia Nuevo Hermosillo y Parque Industrial, indicó Karem Valles Sampedro.

La titular de la Dirección de Atención a la Mujer señaló que las mujeres agredidas en mayor parte son estudiantes de preparatoria y universitarias, las cuales reciben palabras obscenas y tocamientos mientras esperan el transporte o a bordo de la unidad.


Estuvimos recibiendo una queja diaria en transporte público, sobre todo de jóvenes universitarias que toman el camión en ciertos puntos y ciertas horas, esto ha disminuido un poco gracias a la detención del hombre que acosaba a las jóvenes en el camión pero estamos trabajando para que las mujeres estemos más seguras", comentó.

Valles Sampedro explicó que parte del protocolo para la protección de la mujer en el transporte urbano es denunciar al chofer en caso de ser víctima de algún tipo de acoso al interior de la unidad.

"Estuvieron reportando mucho las rutas que van a la Nuevo Hermosillo y la que va a la universidad que se encuentra al Sur, Universidad Tecnológica de Hermosillo, la que se encuentra en el Parque Industrial", dijo.

QUIEREN MULTARLOS
Aunque aún no se aprueba en Cabildo que se pueda aplicar una multa de cinco mil pesos a los agresores en caso de acoso sexual callejero, la titular de la Dirección de Atención a la Mujer manifestó que continúan las pláticas con los miembros de la comisión encargada de su elaboración.

"El acoso sexual ya está penado", añadió, "pero lo que no es el que se efectúa en las paradas de camiones, en algún parque o cualquier lugar al aire libre, esta nueva propuesta también contempla 36 horas de arresto y trabajo comunitario".
Valles Sampedro puntualizó que las mujeres que necesiten asesoría o acompañamiento en el tema de denuncia del acoso pueden recibirlo en Atención de la Mujer, así como asesoría sicológica.

Fuente: Imparcial.