Crónicas y Entrevistas

No ha funcionado la Guardia Nacional y se mantienen altos indicadores por homicidios: Emilio Hoyos

Por: Gil Reyes

La presencia de la Guardia Nacional en Sonora no se ha visto reflejada en una mejora en los indicadores en cuanto a homicidios dolosos y otros delitos, lamentó el director del Observatorio Sonora por la Seguridad, Manuel Emilio Hoyos, quien expuso en entrevista con Jael Esparza en el Noticiero de Ecos de la Noticia que se han rebasado los números con respecto al año pasado.



Las cifras oficiales en ese rubro establecen que en Hermosillo hubo un aumento del 62 %; en San Luis Río Colorado se disparó a más del 200 %; Nogales con 40 %, excepto en Navojoa donde se tiene una disminución en los casos y expedientes que atienden las autoridades encargadas de la procuración de justicia.



Detalló que de enero a agosto se concentran 643 carpetas de investigación por ese concepto en la entidad, lo que se traduce en un 40 % más en comparación con el 2018.



Otro dato preocupante, subrayó, es que el número de víctimas también creció casi en un 60 % en ese mismo periodo, lo cual obliga a las autoridades a dar resultados inmediatos.




Con respecto a la muerte de los dos elementos estatales que fallecieron en servicio en Ciudad Obregón cuando fueron emboscados presuntamente por sujetos pertenecientes a una banda criminal, calificó ese hecho como lamentable, pues se suman a los 17 anteriormente ultimados en la región para dar un total de 19 agentes caídos, lo cual debe llevar a los encargados de las instancias correspondientes a esclarecer cada uno de estos y ofrecer garantías a las corporaciones de que se castigará con todo el peso de la Ley a los culpables.

Fuente: Gil Reyes.