Crónicas y Entrevistas

No bastará la Guardia Nacional para combatir la delincuencia en Sonora: Manuel Emilio Hoyos

Por: Gil Reyes

Ni siquiera la Guardia Nacional podrá ayudar a erradicar la violencia que se vive actualmente en Sonora, declaró el presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, Manuel Emilio Hoyos, quien platicó con Jael Esparza en el Noticiero de Ecos de la Noticia sobre este tema, el cual considera preocupante para la sociedad.

Y es que los más de 100 asesinatos que se registraron tan solo en junio en el estado, principalmente en Cajeme y Hermosillo dan muestra de que no se ha hecho el trabajo necesario por parte de las autoridades para contrarrestar la presencia de las bandas delincuenciales, es por ello que los sonorenses se sienten intranquilos por el riesgo que ven al momento de salir de sus casas y tratar de hacer su quehacer diario.

Recordó que desde el 2007 no se veía un escenario de este tipo en la entidad y los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) o la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han quedado a deber, cuestionó, al igual que las corporaciones municipales que no ofrecen garantías a las familias para tener espacios libres de violencia.

"Nos han vendido la Guardia Nacional como la solución a la violencia, sin embargo hay que ser realistas, habrá que hacer otros trabajos para que se retome la tranquilidad en las calles”, expresó el titular del Observatorio Sonora.

Habrá que esperar para ver si hay resultados positivos en corto o mediano plazo, pues la finalidad de poner en marcha esa corporación es atender el reclamo social que se ha vuelto constante en muchos municipios de la región.

Fuente: Gil Reyes.