Después de varios intentos por revocarle el mandato a Rogelio Aboyte Limón, diputados del Congreso del Estado avalaron dejar sin efecto su puesto como presidente municipal de Bácum, y aprobaron que en su lugar asuma el cargo Benita Aldama López.
Luego de 65 días transcurridos en las que Bácum no contaba con un Presidente Municipal, los legisladores de las fuerzas parlamentarias del PAN, PRI, Encuentro Social, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza, votaron a favor de Benita Aldama López, mientras que los de Morena se manifestaron en contra, excluyendo a Luis Armando Colosio Muñoz, quien si voto a favor.
En el proceso de la votación para la revocación de mandato, fueron 29 legisladores los que avalaron el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. El resto, es decir, cuatro, se ausentaron de la sesión extraordinaria.
Se trata de Miroslava Luján López, Diana Platt Salazar, Nitzia Corina Gradías Ahumada y Orlando Salido Rivera.
Benita Aldama López ocupaba la segunda posición en la planilla de Cabildo de Bácum y representa la coalición “Juntos Haremos Historia”, quien fue siglada por el Partido del trabajo.
La revocación de mandato procedió ante una ausencia definitiva, ya que fue declarado culpable el pasado 8 de abril, esto luego de intentar ingresar el 27 de diciembre pasado con un pasaporte falso.
Fuente: Jael Esparza.