Luego de ausentarse en varias reuniones de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputados de Morena rompen quórum porque no se avaló la conformación de una Comisión Especial para abordar el juicio político en contra de sus integrantes, mismos que avalaron la revocación de mandato de Rogelio Aboyte Limón.
Previo a la aprobación del orden del día, los legisladores de Morena dieron lectura a un posicionamiento, sin embargo no se solicitó cambio en el orden del día por lo que se levantaron de sus sillas al no estar de acuerdo que sea la Comisión de Gobernación quienes dictaminen la procedencia de juicio político.
Gricelda Soto Almada, comentó que no se puede ser juez y parte en una procedencia de juicio político contra los integrantes de la Comisión.
“En esta ocasión y este asunto en particular estamos actuando como juez y parte, en franca violación de los derechos humanos consagrados en la Constitución y tratados internacionales sobre el debido proceso. No escapa a nuestra atención que precisamente esta Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales quien debería de resolver este tipo de juicios según la Ley de Responsabilidades”, dijo.
En tanto el presidente de la Comisión de Gobernación, Jesús Alonso Montes Piña, expresó que los legisladores de Morena buscan violar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, porque dice que dicha Comisión es la única facultada para abordar temas de juicio político.
“¿Cuál es la intención?, ¿qué pretendían?, bueno, ustedes los escucharon, ¿qué propusieron?, nada. Digo, dieron unos argumentos de que no debíamos ser juez y parte y de que no debíamos. ¿Qué es aquí? Otra vez, y para que me sigan odiando, en serio, yo le preguntaría a los asesores ¿Es en serio?, qué barbaridad”, comentó.
Le proceso de solicitud de juicio político sigue su curso, es decir, se volverá a someter a dictaminación en la Comisión de Gobernación.
Fuente: Jael Esparza.