Cultura

El desarrollo del ferrocarril en Sonora.

Fue en 1880, en Guaymas, cuando comenzó a utilizarse la vía del ferrocarril que conectaría las diversas localidades de la entidad con el resto de la República Mexicana y Estados Unidos

El desarrollo de Sonora y en especial el de Hermosillo, avanzó radicalmente con la llegada del ferrocarril hace 139 años, aunque desde hace 30 años no se utilice para el traslado de personas.

Ignacio Lagarda Lagarda informó que fue en 1880, en Guaymas, cuando comenzó a utilizarse la vía del ferrocarril que conectaría las diversas localidades de la entidad con el resto de la República Mexicana y Estados Unidos, lo que permitió desplazamientos veloces de personas y mercancías por estas alejadas tierras de México.
El historiador y cronista de Hermosillo mencionó que su construcción se llevó a cabo con inversión del sistema de ferrocarriles Norteamericano con la finalidad de que Estados Unidos tuviera acceso a México, incluyendo al puerto de Guaymas que era de los más importantes.

Por este motivo, relató que el primer tramo del ferrocarril se realizó de Guaymas a Hermosillo, ya que en ese tiempo para trasladarse a otras localidades o enviar paquetes, como a la Ciudad de México, las personas tenían que viajar por mar, desembarcar en Guaymas y moverse en dirigencias por Sonora.

El viaje inaugural fue el 4 de noviembre de 1881 y participó el entonces gobernador Carlos Rodrigo Ortiz Reters, arribaron a Hermosillo al anochecer en la primera Estación del Ferrocarril que se ubicaba en lo que hoy se conoce como el crucero del bulevar Luis Encinas y Revolución, contra esquina del molino harinero.

"La estación se cambió y se reubicó al Oeste, a Luis Encinas y Juárez, este tren tenía una particularidad como entraba de Este a Oeste se tenía que regresar con un switch por el Oeste, entonces subía y regresaba por la conocida 'Pata de Gallo', posteriormente no hubo necesidad de esto y se hizo la conocida 'Pera' que eran unas vías con esta forma para que diera la vuelta completa", compartió.
En ese tiempo la zona de la estación del ferrocarril se convirtió en un importante punto de reunión debido a que la hora de llegada del tren estaba programada a las 21:00 horas, pero siempre llegaba tarde, comentó, por lo que las familias esperaban a los viajeros en el Jardín Juárez donde había espacio para la convivencia.

Con el tiempo se extendió la red del ferrocarril, construyéndose vías, que aún se conservan como la de Hermosillo a Nogales, además de los tramos de Empalme a Cajeme en 1907 y de Cajeme a Navojoa en 1927, así como rieles o ramales que conectaban Nogales con Cananea, Naco con Agua Prieta y Agua Prieta con Nacozari, que es donde murió Jesús García.

Debido al incremento de las vías aumentó la productividad en la entidad, ya que empezó el traslado de minerales y el comercio que se generaban en diversas comunidades sonorenses.

“Con el proyecto del ferrocarril la capital fue trasladada de Ures a Hermosillo el 26 de abril de 1879, que aunque en forma provisional, finalmente se quedó para no moverse más, Ures estaba lejos de la ruta en línea recta entre Guaymas y Nogales, el destino de interés para los inversionistas”, agregó el historiador.
También se conectaron por esta modalidad los municipios de Navojoa y Álamos, así como Navojoa y Huatabampo, principalmente para el traslado de mercancía comercial, detalló, el único que persiste es el de Navojoa con Huatabampo.

En 1957, se incorporan los motores de diésel y por ello se cambió la estación del tren de la Juárez a la colonia San Luis, donde se encuentra en la actualidad brindando el servicio de traslado de material y artículos comerciales de diversas empresas como la Ford, esto a través de la compañía Ferromex.

"Una vez que se movió la estación las vías se convirtieron en el bulevar Luis Encinas y por su trazo transversal así se le conoció, como bulevar Transversal, hasta 1980 todavía entraba al molino harinero", resaltó.

Fue alrededor de los años 90 cuando el presidente de México, Ernesto Zedillo vendió los ferrocarriles a empresas privadas para su uso comercial, por lo que la mayoría dejaron de trasladar personas, incluidos los de Sonora que pasaron a Grupo México.

Actualmente en México hay dos trenes que se dedican al traslado de turistas, que son el "Chepe" en Chihuahua y el "Tequila Exprés" en Jalisco, pero en Sonora el ferrocarril representa una de los transportes más eficaces para la economía y las inversiones empresariales.

"Con el ferrocarril todo cambió en el mundo, en Sonora, antes todo el flujo era a través del mar, para ir a Ciudad de México viajaban a Guaymas para navegar por el Pacífico hasta San Blas, pero con el ferrocarril hubo mayor conectividad", destacó Lagarda Lagarda.

DATOS
El 29 de abril de 1879 se formaliza la Compañía Limitada del Ferrocarril de Sonora con un capital suscrito de $1,200,000 dólares, una vez que la empresa Atchison Topeka & Santa Fe R.R. Company (A.T.S.F) llega a un acuerdo con los dueños de los derechos, representados por Robert R. Symon y Sebastián Camacho, con intermediación efectiva del Presidente Porfirio Díaz.

Fuente: El sol de Hermosillo.