Hacer que los ciudadanos de municipios como Nogales, Agua Prieta y Cananea paguen menos por el consumo de energía eléctrica es la propuesta de la diputada federal Lorenia Valles Sampedro, quien platicó con Jael Esparza en el Noticiero de Ecos de la Noticia sobre esta intención que marcará un cambio positivo para miles de familias.
Expuso que es abusivo el que cientos de personas en esas localidades tengan que pagar altas cantidades por ese servicio durante todo el año, al ser regiones en las que las condiciones climáticas son contrastantes, al grado de obligarlos a tener encendidos aires acondicionados o calefacciones gran parte del día tanto en verano como en invierno, respectivamente.
Con base a los acuerdos en las mesas de trabajo es posible que se de una reducción de hasta un 50 por ciento en las facturas que reciben en esos hogares, pues se busca generar nuevos costos para los usuarios en los que se establezca condonaciones por ese concepto.
También se pretende la conformación de convenios para que los ciudadanos que han sufrido excedentes en sus recibos puedan acceder a convenios de pago para que no les corten el servicio y a partir de ahí puedan entrar en ese esquema.
Consideró que una vez que se logre esa meta los residentes de esas ciudades se sentirán más tranquilos y sin la presión de que al momento de tratar de mitigar las altas temperaturas o bajas, según sea la temporada, no deberán solventar cobros excesivos que dañen su economía.
Fuente: Gil Reyes.