Y es que los políticos tradicionales nos han acostumbrado a mentir, a simular cosas que en realidad, no pasan ni pasarán en la práctica, hace unos días el empresario Servando Carbajal se auto separó de la posibilidad de contender por la alcaldía ondeando la bandera de morena.
Sus desayunos y comidas frecuentes con el presidente de este partido en la entidad, con Alfonso Durazo pues, empezaban a pintar un panorama dónde el dueño de Súper del Norte ya se veía esparciendo su mensaje a los hermosillenses en busca de la Presidencia Municipal.
Sin embargo, declinó esa posibilidad, dijo que no estaba en sus planes en un futuro inmediato. Pero, cómo sabremos la verdad, cómo creerle si conocemos los antecedentes de políticos y otro en vías de serlo. ¿Usted le cree?
Las posibilidades de Servando se fueron limitando, coqueteó con el PAN en el pasado reciente, y se le relacionó con Movimiento ciudadano, aunque jamás hubo vestigios reales de que esa alianza pudiera cuajar.
Pero en morena fue diferente, dejó que se formaran una idea, que la gente rumorara, que se empezaran a imaginar que podía pasar, ya sabe usted, esos "politólogos", periodistas y demás que creen saberlo todo.
Esas reuniones de "amigos" con Durazo, levantaron la tela de la duda, esparció vastos tintes de sospechosismo político, aunque ya despedía cierto hedor a complicidad.
Se hablaba incluso de la posibilidad de la candidatura de Carbajal si morena lograba por lo menos el segundo lugar en el Estado de México, donde incluso, están las cosas puestas para ganar. La coyuntura se prestó para asumir esa posibilidad real, palpable.
Por lo tanto, el patrón de los Cimarrones de Sonora ya era, -según expertos-, el inminente candidato de morena a la alcaldía de la capital del estado. A pesar de que muchos otros argumentaban que la intención de Servando era otra, la de negocios pues, y no la de abanderar un proyecto que no lo siente. Eso decían.
Alfonso es un tipo hábil, inteligente, sabe cuándo, cómo, y qué; anduvo en los altos vuelos de la política mexicana, manejaba los hilos de temas incendiarios y ahí fue precisamente donde se empapó. Hoy nadie le enseñará los cómos, y si hay algo de fondo con las pláticas constantes entre el de Granados y el empresario, solo ellos sabrán.
En lo personal, no me parece correcto la simulación en políticos en ciernes como Carbajal, pues si su camino político lo empiezan a pavimentar igual a los ya conocidos demagogos, entonces definitivamente si me alegraría de que no le interesara contender por la Alcaldía.
Los nuevos tiempos exigen personajes limpios, cuadros respetables y políticos alejados de la demagogia. Que no mientan, que no simulen, que sean auténticos.
Sin lugar a dudas, morena representa para muchos políticos una posibilidad real de trascender, por ello seguro estoy que Servando Carbajal se acercó a Durazo, o se dejó llegar, póngalo como usted guste, lo que si pienso es que el empresario es un hombre altamente inteligente, y su cercanía al Partido de Andrés Manuel López Obrador, no es fortuito. Lleva chanfle.
Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.con Twitter @jessolfi_y