Tecnología

El avión que desafía las leyes de la física: el X-59 de la NASA voló y rompe la barrera del sonido sin hacer ruido

Única en su tipo, la aeronave no tendrá funciones comerciales ni de transporte de pasajeros

Jorge Morales

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dio a conocer los detalles de su avión X-59, el cual es el primero de su especie (avión experimental supersónico), cuya potencia es capaz de romper la barrera del sonido sin hacer sonido.

En ese sentido, la organización señala que solamente un piloto puede tripularla debido a su tamaño, ya que mide tan solo 30.4 metros de largo y 9 metros de ancho, y es propulsada por un único motor a reacción.

Al respecto, el Secretario de Transporte de los Estados Unidos, Sean Duffy, escribió en X lo siguiente tras el primer vuelo de la X-59 en California:

“Este hito demuestra que el espíritu estadounidense no conoce límites: estamos llegando más lejos, más rápido y con mayor discreción que nunca. Este avance mantiene a Estados Unidos a la vanguardia de la aviación y transformará los vuelos comerciales”.

También se anunció que se llevarán a cabo más vuelos de práctica en diferentes comunidades de Estados Unidos.

Sin embargo, el propósito de la X-59 (construido por Lockheed Martin Skunk Works) es recopilar datos para establecer umbrales de ruido para que el vuelo supersónico pueda realizarse sobre tierra.

Pese a lo señalado por Sean Duffy, cabe destacar que la NASA asevera que esta aeronave no es un prototipo de avión comercial y nunca transportará pasajeros.

Fuente: sol de hermosillo