Jorge Salcedo / El Sol de México
En conferencia de prensa mañanera la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró el mensaje del canciller español, José Manuel Albares Bueno, en el que reconoce las injusticias vividas por las comunidades indígenas de México durante la conquista.
La mandataria señaló que es la primera vez que una autoridad del gobierno español lamenta estas injusticias y que es un primer paso para reconocer particularmente a las comunidades en el año de la mujer indígena que encabeza el gobierno mexicano.
“Hubo injusticia, justo es recononcerlo hoy y justo es lamentarlo, porque esa es también parte de nuestra historia compartida y no podemos ni negarla ni olvidarla”, declaró en conferencia de prensa el Ministro de Relaciones Exteriores español.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que este mensaje es parte de una exposición mexicana que será enviada a España con piezas arqueológicas y etnográficas que representan a las mujeres indígenas en México.
Esta muestra lleva el título de ‘Mujeres del maíz y del cosmos: arte indígena de antes y de ahora’, con la que también se elaboró un libro cuyo prólogo fue redactado por la mandataria y que muestra esta selección actualmente expuesta en Madrid.
Sobre el mensaje del canciller español, Sheinbaum reiteró la importancia de reconocer los agravios y la historia que vivieron ambos pueblos y subrayó que pedir perdón no es humillante, sino que enaltece a los gobiernos y a los pueblos.
“Es importante, desde mi punto de vista es un primer paso. No es humillante, al contrario. Reconocer la historia, reconocer los agravios, pedir perdón o lamentar y recuperarlo como parte de la historia engrandece a los gobiernos y a los pueblos. Así que enhorabuena por este primer paso al canciller del gobierno español en el reconocimiento, particularmente en este año de la mujer indígena”
Fuente: la jornada