Locales

“Todos tienen derecho a una vivienda”: Claudia Sheinbaum

La presidenta opinó sobre la inconformidad de vecinos del poniente de Hermosillo que están en contra de la construcción de casas del Bienestar

Gil Reyes

La reciente propuesta de construcción de viviendas del Bienestar en Hermosillo en un terreno al poniente de la ciudad ha desatado un intenso debate entre los residentes de la zona y las autoridades gubernamentales, pues mientras los opositores al proyecto consideran que la creación de un complejo habitacional tipo popular en esa área podría alterar el entorno social y urbano, las autoridades defienden la iniciativa como una medida necesaria para atender la creciente demanda de vivienda en Sonora.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre este tema al destacar que todos tienen derecho a una vivienda digna, por lo que subrayó la importancia de no permitir que se mantenga una división social-territorial en las ciudades, donde los ricos y los pobres se concentren en áreas separadas.


Sostuvo que es fundamental que se promueva una inclusión urbana que permita a todas las familias acceder a un espacio adecuado para vivir, independientemente de su nivel socioeconómico.
“Primero, todos tienen derecho a la vivienda. Y no puede haber esta división social-territorial de aquí viven los ricos y aquí viven los pobres”, expresó durante un segmento de su conferencia mañanera.

También destacó que este tipo de proyectos de vivienda deben llevarse a cabo de manera coordinada con las autoridades locales, al asegurar que se tomen en cuenta las necesidades de la comunidad.

Asimismo, mencionó que las autoridades, en este caso la Secretaría de Bienestar, tienen la responsabilidad de garantizar que los proyectos de vivienda en Hermosillo sean adecuados al contexto local, tanto en términos de arquitectura como de infraestructuras, de ahí que se debe evitar la creación de zonas de exclusión donde solo ciertos grupos sociales puedan acceder a la vivienda, ya que esto contradice el principio de equidad que se promueve desde el gobierno federal.

Por su parte, el secretario de Bienestar de Sonora, Fernando Rojo de la Vega, externó mediante un comunicado que está en la disposición de aclarar las inquietudes de los vecinos de Hermosillo, aunque residentes de colonias aledañas han afirmado que no les ha agendado una cita para ello.

El funcionario estatal subrayó que el éxito de este tipo de proyectos habitacionales depende, en gran medida, de la colaboración activa de la ciudadanía, por ello reiteró su compromiso de mantener un diálogo cercano, transparente y sensible con los vecinos para que el proyecto pueda avanzar de manera consensuada y generar un verdadero bienestar para las familias de Sonora.

A través de un comunicado, representantes vecinales informaron que este jueves por la tarde realizarán una reunión informativa, donde esperan la presencia de autoridades, con la intención de que les brinden detalles de ese complejo habitacional en Hermosillo, cuyo encuentro estiman se dé a partir de las 17:30 horas.

Fuente: sol de hermosillo