Con las lluvias que se han dejado sentir en las últimas semanas en las diferentes regiones de Sonora, se espera sean de beneficio para que se mejore el servicio en materia de suministro de agua en las colonias de Hermosillo.
Así lo consideró Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios, quien señaló que históricamente el sector norte de Hermosillo ha sido uno de los más golpeados por la escasez de agua.
Manifestó que si bien es cierto no se han registrado una acumulación del recurso en la presa local, es posible que los mantos acuíferos se están recargando, por lo que espera que las autoridades, en este caso las municipales a través del Organismo Operador del Agua, tomen medidas firmes y permanentes para atender esa problemática, mediante el programa “Cuida”.
“Algunas acciones que han efectuado las autoridades han permitido fortalecer el sistema de abasto”, destacó.
En ese sentido, indicó que estas acciones han tenido un impacto positivo en diversas colonias, donde actualmente se percibe un flujo de agua más constante y con mejor presión, aunque reconoció que en ciertos horarios del día esta puede disminuir.
“Sí hay mejoría, pero todavía no hablamos de una solución definitiva, lo que vemos ahora es resultado de incorporar más agua al sistema mediante la renta de pozos y adquisición de derechos, lo cual ha hecho la diferencia en este verano”, puntualizó.
Peinado Luna llamó a que estas acciones no se detengan, y por el contrario, se refuercen, con la finalidad de avanzar hacia el objetivo de contar con servicio de agua potable los siete días de la semana y las 24 horas del día.
El dirigente enfatizó que el agua es un derecho humano básico, y que abrir la llave y contar con el servicio no debería ser un privilegio sino una garantía social, por lo que seguirán vigilantes y activos en la exigencia de un suministro digno para todos los hermosillenses.
Por su parte, Nicolás Pineda, integrante de la Mesa del Agua de la organización ¿Hermosillo, Cómo Vamos?, dijo que no se ha tenido mayor información sobre el programa “Cuida”, más que la que proporcionaron en su presentación hace algunos meses, por lo que se desconoce la situación actual del semáforo.
“Creo que fue una alerta que se lanzó para invitar a la ciudadanía a moderar sus consumos de agua, por lo que no creo que haya manera de saber si tuvo éxito o no”, externó.
El investigador en temas hídricos, abundó que lo que sí está claro es que el Organismo Agua de Hermosillo ha sido exitoso en mantener el suministro de agua sin mayores tropiezos hasta la llegada de las lluvias.
“En general, yo considero que el hermosillense está muy consciente de que no se debe de desperdiciar el agua y que hay que cuidarla”.
Fuente: sol de hermosillo