Locales

Zacate buffel es el principal causante de incendios en Hermosillo

Este tipo de siniestros han ido en aumento en los días recientes, ocasionando contaminación

Ante los recientes incendios que se han presentado en distintos lotes baldíos de la ciudad, grupos ambientalistas y expertos señalan que esto puede representar un grave problema, no solo para la salud de las personas, sino para el medio ambiente.

Sergio Müller, coordinador de estrategia de Caminantes del Desierto A.C., indicó que, en el caso de Hermosillo el 100% de los incendios de maleza registrados en baldíos son provocados, ya que la única manera en que se den por alguna intervención de la naturaleza es a través de tormentas eléctricas, donde un rayo los provoque.

Manifestó que se debe de tener en cuenta que en la ciudad no es tanta maleza con la que se cuenta, sino con zacate buffel, una especie invasora que permite que las llamas se propaguen, contrario a la flora endémica, que es más arbustiva y hace que los fuegos no evolucionen.

Esta acción interrumpe el funcionamiento del desierto de Sonora, ya que se queman las especies nativas y el buffel; sin embargo, este último tiene la capacidad de volver a surgir en 10 días.

El zacate buffel es un problema
"Estamos pasando de tener zonas de árboles y matorrales a tener pastizales de buffel que, de hecho, ahorita es muy notorio en el área de la cementera, es muy visible como está pasando este proceso", comentó.

El activista señaló que la ciudad se está quedando sin árboles, lo que incrementa ese y otros problemas, como el aumento de temperaturas y la falta de producción de oxígeno, lo que detona también en un problema de contaminación para la ciudad.

Recordó que Hermosillo cuenta con dos ciclos de lluvia al año, y entre estos, los baldíos son muy susceptibles a incendios a causa del buffel.

¿En qué fecha comienzan los incendios?
Los incendios son más frecuentes a partir de marzo y hasta la temporada de lluvias, y durante 2023 se registraron al menos 5 incendios en el cerro Johnson, donde se perdieron alrededor de 80 hectáreas de vegetación.

“Estos incendios además de ser dañinos para el ecosistema, son dañinos para las personas, ya que son partículas contaminantes que se adhieren a los pulmones, causando daños a la salud”, agregó.

Sobre el tema de la quema de basura, Müller recordó que es una práctica ilegal, que se encuentra señalado dentro del reglamento de ecología municipal, el cual ya cuenta con alrededor de cinco años vigente.

"Si vemos a alguien haciendo esto, debemos de denunciarlo a la patrulla verde, puede ser por WhatsApp, ya que este sistema para denuncia es automatizado", comentó.

Luego de los recientes acontecimientos que se han suscitado en la zona del Vado del Río, al poniente de la ciudad, donde se han registrado varios incendios de basura y maleza, Sergio Müller apuntó que no se han realizado jornadas de limpieza en la zona por parte de los grupos ambientalistas, siendo la última que se llevó a cabo hace tres años.

Para finalizar, hizo un llamado a las personas a plantar árboles y agregó que, en algunos estudios de investigación, la especie de Palo Verde ha sido una de las principales plantas que captura más contaminantes del aire, por lo que habría que apostar a este espécimen.

Fuente: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/zacate-buffel-es-el-principal-causante-de-incendios-en-hermosillo-11622963.html/amp