Locales

Autoridades proponen uso de aguas residuales para abastecer al humedal de La Sauceda

Con esto se busca atender el problema de falta de agua por el que atraviesa el humedal de La Sauceda, que actualmente se encuentra a menos del 50% de su capacidad

Surtir agua al humedal mediante una planta tratadora de aguas residuales o trasvasar el recurso desde la presa El Molinito, son las dos propuestas que se plantearon en la reunión que sostuvieron integrantes del colectivo Ciudadanía Activa Sonora con autoridades del Gobierno del Estado.

Con esto se busca atender el problema de falta de agua por el que atraviesa el humedal de La Sauceda, que actualmente se encuentra a menos del 50% de su capacidad, lo cual ha preocupado a ambientalistas pues, de evaporarse completamente el agua, se afectaría a un gran número de especies.

Isabel Dorazo Auz, integrante del colectivo compartió que la autoridad asegura que, con la propuesta de la planta tratadora no se tendrán afectaciones, puesto que el líquido es completamente limpio, y dicha acción podría llevarse a cabo en un lapso de dos semanas.

En ese sentido, se les hizo entrega de estudios respecto al agua tratada, para que los activistas puedan consultar con expertos y así poder evaluar dicha propuesta para su implementación.

“Debemos evaluar con nuestros asesores que esa agua no va a ocasionar problemas, pues está estrictamente prohibido que el agua tratada se destine a consumo humano, se debe recordar que en el humedal el agua se filtra hacia pozos de consumo que alimentan a la ciudad”, expresó.

Dorado Auz mencionó: “vemos preocupación por parte de las autoridades, ya que hubo representación de Cedes, Sidur, Agua de Hermosillo y Comisión Estatal del Agua, hubo interés y dos propuestas, no puedo decir que hubo una respuesta porque no se tomó una decisión”.

Dio a conocer que a más tardar la próxima semana se tendría que tomar una decisión respecto a la situación y agregó que según cálculos de la autoridad, el humedal tardaría un máximo de tres semanas en secarse por completo.

Se debe recordar que, en días pasados, integrantes del colectivo sostuvieron un diálogo con autoridades de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) para intentar dar solución a esta problemática.

En esta segunda reunión estuvieron presentes autoridades de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Agua de Hermosillo y la Comisión Estatal del Agua.

Fuente: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/autoridades-proponen-uso-de-aguas-residuales-para-abastecer-al-humedal-de-la-sauceda-11559599.html/amp