Locales

IEE Sonora abre espacios para candidatos con discapacidad y de la comunidad LGBT+

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) aprobó el miércoles 21 de febrero que se dé espacio a estos grupos sociales

El Instituto Estatal Electoral de Sonora ha determinado que durante el presente proceso electoral, al menos 26 personas con alguna discapacidad y 18 que pertenezcan a la comunidad LGBTQ+ tengan un espacio para participar en algún cargo de elección popular local, ya sea como candidatos a alcaldes, síndicos, regidores o diputados.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) aprobó el miércoles 21 de febrero acciones afirmativas en favor de las personas con alguna discapacidad y de quienes pertenecen a la comunidad LGBTQ+.

Según el IEE se busca corregir desigualdades históricas, promover la inclusión, la diversidad y la representatividad, y al mismo tiempo contemplar la paridad de género en el total de las postulaciones.

Los partidos deberán postular por lo menos una candidatura (propietario y suplente) de personas con discapacidad y una candidatura de personas de la comunidad LGBTQ+ en cada uno de los seis municipios con más de 100 mil habitantes (Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado) en las planillas de los ayuntamientos, ya sea para el cargo de presidente, síndico o de alguna regiduría.

Así mismo en seis de los ocho municipios cuya población sea mayor de treinta mil, pero que no exceda de cien mil habitantes (Agua Prieta, Caborca, Cananea, Empalme, Etchojoa, Huatabampo, Magdalena y Puerto Peñasco), deberán postular cuando menos, una candidatura ya sea de Presidencia, fórmula de Sindicatura o de Regiduría, en la cual tanto las personas propietarias como las suplentes tengan alguna situación de discapacidad.

Y en el mismo sentido, en al menos 2 de los 8 municipios cuya población sea mayor de treinta mil, pero que no exceda de cien mil habitantes, deben registrar en una candidatura en cualquiera de los cargos que integran las planillas de ayuntamientos a personas (representante y suplente) que pertenezcan a la comunidad LGBTQ+.

También se determinó que los partidos deberán registrar al menos una fórmula de personas en situación de discapacidad, y al menos una fórmula de personas que pertenezca a la comunidad LGBTQ+, en candidaturas a diputación por alguna de las vías, por el principio de mayoría relativa o por el principio de representación proporcional.

Si es por el principio de representación proporcional, ambas fórmulas deberán ser registradas dentro de los primeros cuatro lugares en la lista de candidaturas que los partidos políticos postulen.

Para constatar que efectivamente la persona que se postule para algún cargo de elección popular se encuentra dentro del grupo de personas en situación de discapacidad, al momento de solicitar el registro de las candidaturas deberán acompañar algún documento original que dé cuenta fehaciente de la existencia de la situación de discapacidad permanente.

Mientras que para efecto de acreditar la pertenencia a la población LGBTQ+ se considera suficiente la presentación de una carta bajo protesta de decir verdad, en la cual manifieste la orientación sexual y la identidad de género no heteronormativa con la cual se identifica.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020, las personas con discapacidad representan el 15.73% de la población total del estado de Sonora, mientras que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 del INEGI, se identificó que en Sonora existen 142 mil 380 personas que se identifican como LGBTQ+, dentro de la población de personas mayores de 15 años.

Fuente: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/iee-sonora-abre-espacios-para-candidatos-con-discapacidad-y-de-la-comunidad-lgbt-11484366.html/amp