Locales

Autoridades de la SEC se reúnen con padres de familia por caso de acoso en Cobach

Este encuentro es para dar seguimiento a la denuncia por acoso que hicieron vía redes sociales, alumnas del plantel Nuevo Hermosillo

Respecto a lo sucedido el pasado viernes 16 de febrero en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), plantel Nuevo Hermosillo, donde alumnas denunciaron una situación de acoso por parte de otros jóvenes del plantel, la institución declaró que actuará conforme a su reglamento e investigará el caso y se sancionará a los responsables.

A través de un comunicado, Aarón Grageda Bustamante informó que el Gobierno de Sonora está comprometido con garantizar una solución en total respeto a la integridad de las alumnas del Cobach.

Acompañado del director general de Cobach, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, el titular de la SEC sostuvo un encuentro con padres y madres de familia de las agraviadas a quienes reiteró que recibirán acompañamiento cercano y permanente.

El funcionario enfatizó que bajo ninguna circunstancia se tolerarán actitudes de hostigamiento y acoso al interior de los planteles educativos, por lo que también se solicitó la intervención de personal especializado de la Secretaría de Seguridad Pública, lo anterior para que las jóvenes y sus familias tengan la certeza de que no están solas y contarán con la protección de las autoridades.

Durante el diálogo con los padres y madres de familia, se propuso una serie de acuerdos en beneficio de la comunidad escolar, principalmente de las estudiantes afectadas, mismos que serán analizados por el Comité de Valoración del subsistema.

El Director General de Cobach dijo que el Comité de Valoración del subsistema sesionará en los próximos días para emitir una resolución final respecto al caso.

Asimismo, en días pasados se dio a conocer que las jóvenes que denunciaron el presunto caso de acoso en el plantel Nuevo Hermosillo interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Por lo tanto, el grupo de aproximadamente 10 alumnas y sus padres tomarán acciones legales, por lo que denunciarán ante la Fiscalía de Sonora la situación.

IMJ busca acercamiento con jóvenes del Cobach
Un acercamiento con las autoridades del Colegio de Bachilleres, es lo que se busca tender por parte de los representantes del Instituto Municipal de la Juventud, a fin de apoyar a los padres de familia y estudiantes que se vieron afectados por los temas inapropiados que se manejaron en las redes sociales.

Dulce Robles Moreno, titular de la dependencia municipal, indicó que en cuanto se tuvo conocimiento del caso han buscado apoyar a los jóvenes con programas de atención psicológica y también a las autoridades estatales.

Dijo que lo que se busca en este tipo de situaciones es conjuntar esfuerzos y ponerse en todo momento del lado de los afectados y saber qué tipo de acciones se pueden tomar.

La funcionaria recordó que se cuenta con campañas de prevención de accidentes, adicciones, bullying y talleres de inclusión para los jóvenes, aunado a que se dan pláticas para escuchar la voz de los estudiantes y que den a conocer sus propuestas para mejorar su entorno social.

Robles Moreno agregó que se cuenta con el programa denominado “Llévatela Chilo”, que presentan en escuelas secundarias y preparatorias con el apoyo de especialistas en psicología.

Abundó que con este programa se habla de prevención del bullying y suicidio, además de la aprobación del cabildo juvenil, de una serie de talleres a los y las jóvenes hermosillenses para que fortalezcan la autoestima.

Fuente: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/no-estan-solas-autoridades-de-la-sec-se-reunieron-con-padres-del-cobach-por-caso-de-acoso-11471668.html/amp