Locales

Unison pone en marcha primera réplica funcional del Mecanismo de Antikythera

El reloj de dos caras funciona como un instrumento astronómico y meteorológico que predice las estaciones del año, eclipses de sol y luna e incluso ayuda a calendarizar los Juegos Olímpicos

Una gran cantidad de personas pertenecientes a la comunidad universitaria, se dieron cita la mañana de este jueves para la inauguración del Mecanismo de Antikythera, en la Universidad de Sonora (Unison); el reloj de dos caras funciona como un instrumento astronómico y meteorológico que predice las estaciones del año, eclipses de sol y luna e incluso ayuda a calendarizar los juegos Olímpicos.

Rita Plancarte, rectora de la Unison, indicó que esta es la primera réplica mecánica totalmente funcional del célebre dispositivo, la cual mostrará de manera continua las posiciones de la luna, el sol, así como de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, los cinco planetas conocidos en la antigüedad además de la tierra, es decir el universo observable tal y como lo conocían los griegos cinco siglos antes de nuestra era.

Reconoció que una de las razones más importantes para llevar a cabo este proyecto fue que sirviera como una herramienta fundamental para la enseñanza universitaria y para la divulgación de la historia de la ciencia.

“En el contexto de esta inauguración, es oportuno comentar que el día 9 de febrero se conmemora el Día de la Lengua Griega, por lo que esta es la oportunidad de homenajear a una de las lenguas más antiguas de la humanidad y de la que en buena parte proviene el idioma con el que hoy nos comunicamos”, dijo.

La rectora de la máxima casa de estudios expresó que antes de poner en marcha el mecanismo monumental, este ha servido como base para formar convenios de colaboración entre la Universidad de Sonora y la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, por lo que confía que de esta relación institucional se puedan llevar a cabo proyectos para el beneficio de ambos países.

Por su parte, Aarón Aurelio Grageda Bustamante, en representación del gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, comentó que la construcción del mecanismo se hizo posible gracias al apoyo económico del Gobierno del Estado, el cual ha impulsado el proyecto a través de un convenio de donación con un monto de 1.9 millones de pesos.

Felicitó al Departamento de Física de la Unison y a la propia institución y agregó que las contribuciones que se deben al conocimiento científico deben de ser mayores, y que la cooperación entre la Unison y el Gobierno del estado de Sonora en un corto plazo podrá seguir dando resultados positivos.

Sobre este tema, el embajador de la República Helénica en México, Nikolaos Kotrokois comentó que, por primera vez en la historia moderna, se pone en funcionamiento una réplica de este mecanismo.

Agradeció los esfuerzos llevados a cabo por parte de las autoridades y de la Unison, así como la dedicación de decenas de científicos de todo el mundo.

“Estoy particularmente orgulloso y agradecido de que México, también cuna de una notable civilización antigua, este sacando a la luz una creación del antiguo espíritu griego y enviando un mensaje al mundo entero de que casi todas las ciencias y artes partieron de los antiguos pensadores griegos con la finalidad de ser transmitidas y evolucionarán a lo largo de los siglos por todo el mundo”, expresó.

Para culminar la inauguración, Julio César Saucedo Morales, profesor del Departamento de Física de la Unison, dio una detallada explicación del funcionamiento del mecanismo a los asistentes y aseguró que este dispositivo de gran tamaño no tendría sentido ni éxito si no se fomenta la asistencia de alumnos de todo el estado.

Fuente: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/se-pone-en-marcha-en-la-unison-la-primer-replica-funcional-del-mecanismo-de-antikythera-11411750.html/amp