Cultura

Inauguran muestra con bienes arqueológicos “rematriados” en Museo de la Cancillería

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo de la Cancillería es sede de la muestra “Un halo de esplendor. Rematriación y conservación de los bienes culturales mexicanos”.

"Como nunca, en los últimos 50 años, el actual gobierno de México ha reclamado y recuperado bienes de su patrimonio arqueológico, histórico y artístico que se encuentran fuera de sus fronteras de manera ilegal, por lo que ha alcanzado gran simpatía en la comunidad internacional”, dijo Diego Prieto.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo de la Cancillería es sede de la muestra “Un halo de esplendor. Rematriación y conservación de los bienes culturales mexicanos”.

La exposición fue inaugurada oficialmente este martes 9 de enero en el marco de la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC 2024), en donde estuvieron autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura del Gobierno de México, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en torno al conversatorio Restitución del patrimonio cultural mexicano.

En información proporcionada a través de un comunicado, se destacó que en esta administración se ha recuperado 13 mil 435 bienes arqueológicos e históricos, además de señalar factores que hicieron posible eso:

Actuación ciudadana –cabe señalar que una parte importante de esa cifra recuperada ha sido por entrega voluntaria–, creación de alianzas estratégicas con autoridades extranjeras en miras de decomiso y cancelación de subastas en el extranjero, lo que ha derivado en la recuperación de los bienes mencionados.

En ese diálogo participaron la canciller Alicia Bárcena Ibarra, la titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara.

Ahí las autoridades compartieron experiencias sobre la restitución de piezas, retos de las representaciones de México en el exterior ante autoridades locales y organismos internacionales, y “la importancia de enfrentar de manera conjunta el tráfico ilícito de patrimonio cultural”, pues el fenómeno afecta a todas las naciones y empobrece el legado cultural de los estados”.

Sobre el nombre de la exposición, Bárcena Ibarra comentó:

“Estas son piezas que vuelven a la Madre Tierra, a su lugar de origen, por eso no se llama 'repatriación', se llama ' rematriación'. Gracias por eso, porque los que han logrado esto, en realidad, son ustedes: los embajadores, las embajadoras, los cónsules, las cónsules.

“Estoy especialmente agradecida con aquellas y aquellos que han hecho un esfuerzo especial por lograr este esfuerzo tan enorme”.

Mientras que Frausto mencionó:
“Al levantar la voz y coordinarnos de esta forma tan estrecha e interinstitucional, tenemos 13 mil 435 piezas patrimoniales repatriadas.

“Esta rematriación es histórica. Nunca se había visto una recuperación de nuestro patrimonio de esta magnitud. Y lo importante de estas acciones es que estos testimonios regresen a sus lugares de origen, porque en ellos pueden reconocerse los herederos actuales de estas civilizaciones; es parte de un proceso de redignificación que está viviendo nuestro país”.

En su turno, Diego Prieto manifestó que revertir la dolorosa y lesiva práctica del expolio de patrimonio cultural debe ser una tarea asumida por las naciones emergentes y potencias industriales:

"Como nunca, en los últimos 50 años, el actual gobierno de México se ha ocupado de reclamar y recuperar bienes de su patrimonio arqueológico, histórico y artístico que se encuentran fuera de sus fronteras de manera ilegal, por lo que ha alcanzado una gran simpatía en la comunidad internacional”.

El Museo de la Cancillería se ubica en el Centro Histórico de esta ciudad, en República de El Salvador número 47, su entrada es gratuita al público en horario de lunes a viernes de 10 a 17 horas. Fue inaugurado en 2011, y su nombre completo es Museo del Acervo Histórico y Artístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual se abrió con la idea de promover la imagen cultural del país, de los creadores de arte contemporáneo mexicano y especialmente hacer énfasis en la historia de las relaciones internacionales de México con otros países.

Fuente: https://www.proceso.com.mx/cultura/2024/1/10/inauguran-muestra-con-bienes-arqueologicos-rematriados-en-museo-de-la-cancilleria-321835.html