Locales

Plantea UGRS a autoridades acciones para salir adelante de la sequía

Uno de los años más complicados en cuanto a la disposición de agua viven los ganaderos sonorenses, al padecer la falta de agua

Uno de los años más complicados en cuanto a la disposición de agua viven los ganaderos sonorenses, al padecer la falta de ese recurso básico para la crianza de las reses, que ha provocado la muerte de una cantidad importante de estas.

El presidente de Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Carlos Ochoa Valenzuela comentó que es un problema generalizado, ya que tampoco hay el líquido suficiente para garantizar el consumo humano, de ahí que se deben tomar acciones serias para tener soluciones inmediatas.

Con las recientes lluvias que se presentaron en la sierra y norte del estado no es suficiente, dijo, para cantar victoria, al ser muy pocas y de baja intensidad, sin embargo con las nevadas que se han dado una vez que inicie el deshielo podría haber captaciones para quienes tienen rancherías y estructuras de almacenamiento.

"Tenemos un año muy complicado en materia de sequía, está cada vez más fuerte, ha habido pequeñas precipitaciones en el norte, pero no ha sido de gran ayuda", manifestó.

Dentro de las medidas que han realizado está el plantear al gobernador Alfonso Durazo una serie de programas enfocados en hacer equipo con el estado y la federación para afrontar esta tendencia, debido a que se vislumbra muy adversa.

"Vemos hacer cambios en la conducción de agua y el aprovechamiento de agua con el tema de almacenamiento, hacer pozos y ese tipo de cosas, para prevenir más que enfrentar el tema", detalló.

Otras de las reacciones que tendrán es utilizar el alimento en la planta del asociación para abastecer a los pequeños productores y a la par generarles créditos mediante el Sidegan con tasas preferenciales para que dispongan de recursos y amortiguen estos tiempos.

Añadió que hay pozos existentes que tienen una buena cantidad de agua, pero se necesita también de tecnología para eficientar procesos y con ello hacerle frente al fenómeno.

Según datos oficiales, en Sonora se tienen contabilizadas entre 750 mil y 800 mil cabezas, donde el 85 % son criadas por pequeños ganaderos que ocupan del respaldo de la asociación y autoridades para superar la contingencia, además de que es imperante, mencionó Ochoa Valenzuela que se haga una depuración del ganado para optimizar el uso del agua.

Fuente: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/plantea-ugrs-a-autoridades-acciones-para-salir-adelante-de-la-sequia-11259906.html/amp