Tecnología

CEOs de Latam aseguran que la tecnología es un debe para sus negocios

Un estudio de IBM indica que los CEOs piensan que los ejecutivos de tecnología cada vez tienen más protagonismo en la toma de decisiones estratégicas de las compañías

La tecnología no es pretensión, sino que se puede traducir en negocio. Así lo consideran los CEOs en México, según el nuevo estudio global “CEO decision making in the age of AI, Act with intention“, de IBM Institute for Business Value, compartido por adelantado y en exclusiva con Forbes México.

Según el documento, el 47% de los CEOs en América Latina identifica la modernización tecnológica como su principal prioridad de negocio, seguido de ciberseguridad y privacidad de los datos, con 46%, y productividad con 45%.

El estudio de IBM destaca que seis de cada 10 CEOs latinoamericanos creen que la computación en la nube es una tecnología clave para impulsar su negocio, seguida de otras tecnologías como analítica avanzada, con 54% e inteligencia artificial, con 50%.

Los CEOs latinoamericanos afirman que los factores tecnológicos y el riesgo cibernético (ambos 46%) son las principales fuerzas externas que impactarán en su organización en los próximos tres años. Esto coincide con los resultados globales, donde por cuarto año consecutivo, los CEOs identificaron factores tecnológicos como la máxima fuerza externa que impacta a sus organizaciones.

“Los líderes de negocios a nivel mundial han saltado a la ola de implementación de IA generativa, y América Latina no es la excepción. Esa es la razón por la cual la modernización tecnológica sigue siendo prioridad para los CEOs en la región, dado que la mitad de ellos está apostando por la IA como pieza clave para entregar resultados”, Luis Fernando Padilla, Líder de IBM Consulting para Latam.

Esto ha llevado a que los CEOs busquen cada vez más líderes de operaciones, finanzas y tecnología para la toma de decisiones estratégicas. Cuando se les preguntó qué miembros de C-level tomarán las decisiones más cruciales en los próximos tres años, los CEOs latinoamericanos identifican a los COO (61%) y CFOs (55%) en línea con sus contrapartes globales.

La influencia de los líderes tecnológicos en la toma de decisiones está creciendo: 36% de los CEOs latinoamericanos apuntan a los CIOs (frente al 19% hace un año), seguido de Chief Technology o Chief Digital Officer (28%) como aquellos que toman las decisiones más cruciales en su organización.

CEOs e inteligencia artificial
El estudio también incluyó una encuesta a 200 CEOs estadounidenses de corporaciones multinacionales sobre inteligencia artificial generativa, y reveló que tres cuartas partes de los CEOs encuestados creen que la ventaja competitiva dependerá de quién tenga la tecnología generativa más avanzada.

Sin embargo, los ejecutivos también están sopesando riesgos potenciales o barreras tecnológicas como el sesgo, la ética y la seguridad. Más de la mitad (57%) de los CEO estadounidenses encuestados están preocupados por la seguridad de los datos y al 48% le preocupa el sesgo o la exactitud de los datos.

También se observó que todavía hay una desconexión entre estos CEOs y sus equipos cuando se trata de la preparación de la IA. La mitad (50%) de CEOs informan que ya están integrando la IA generativa en productos y servicios, y el 43% de ellos declara que está usando la IA generativa para informar decisiones estratégicas.

Para la elaboración del estudio citado, el IBM Institute for Business Value, en colaboración con Oxford Economics, entrevistó a 3,000 CEOs de más de 30 países y 24 industrias como parte de la edición 28 de la serie IBM C-Suite Study.

Estas conversaciones se centraron en las perspectivas de los ejecutivos sobre el liderazgo y los negocios; sus funciones y responsabilidades cambiantes; y la toma de decisiones de los CEO en la actualidad, incluidos los principales retos y oportunidades, su uso de la tecnología, los datos y las métricas, y sus visiones de futuro. El IBM Institute for Business Value también realizó una encuesta entre 200 CEO de Estados Unidos sobre sus respuestas a la IA generativa.

Fuente: Forbes México