Cultura

Debatirán sobre cultura de la paz y violencia en El Aleph, Festival de Arte y 2023

Cerca de 417 artistas y académicos trazarán preguntas inquietantes desde el mundo del arte

¿Cualquier persona puede volverse violenta? ¿El mal es algo intrínseco al individuo? ¿Puede la Inteligencia Artificial ser una herramienta de paz? Éstas y otras preguntas actuales e inquietantes se debatirán en El Aleph, Festival de Arte y Ciencia 2023, que se realizará del 13 al 21 de mayo en el Centro Cultural Universitario.

Debates que ayudarán a entender cómo los conceptos de violencia y paz rigen cada uno de nuestros actos y decisiones. La idea es reencontrarnos en la unidad y la concordia”, comentó ayer en rueda de prensa la escritora Rosa Beltrán, coordinadora de Cultura-UNAM.

La violencia y la cultura de paz serán abordadas desde la física, la medicina, el medio ambiente, el arte, el estudio del cerebro y la conciencia, agregó, a través de 80 actividades, 109 funciones y la participación de 417 invitados de seis países en 18 sedes.

El divulgador de la ciencia José Gordon afirmó que la visión de la cultura de paz desde el arte y la ciencia se complementan.

Muchos fenómenos que ocurren en la sociedad pasan invisibilizados y es la tarea, tanto de la ciencia como del arte, volver a nombrar las cosas, rescatarlas del olvido”, expresó.

Entre los ponentes destacan la doctora en neurociencias española Laura López-Mascaraque, la ingeniera etíope Timnit Gebru, el psicólogo estadunidense Philip Zimbardo, el performancero Guillermo Gómez Peña y el coreógrafo francés Pascal Marty.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/expresiones/debatiran-sobre-cultura-de-la-paz-y-violencia-en-el-aleph-festival-de-arte-y-ciencia?amp