Nacionales

Edomex: Fiscalía investiga muerte de los 100 perritos en laguna de líquidos tóxicos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una investigación tras el hallazgo de 100 perros muertos dentro de una laguna que se localiza al interior del relleno sanitario de Amecameca.

ESTADO DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una investigación tras el hallazgo de 100 perros muertos dentro de una laguna que se localiza al interior del relleno sanitario de Amecameca.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que el comienzo de la carpeta de investigación por denuncia de hechos, derivado de las notas difundidas en medios de comunicación para esclarecer la situación.

Como parte de las acciones, policías de Investigación y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales realizan diversas diligencias en dicho relleno sanitario y solicitarán grabaciones de cámaras de seguridad instaladas en la zona.

Un centenar de perros muertos fueron encontrados en el interior de la laguna de lixiviados del relleno sanitario de Amecameca. Reportan que los animales pudieron ingresar debido a la falta de mantenimiento de la malla que protege el depósito.

El ayuntamiento informó que en los últimos 12 meses el sitio de disposición final de residuos no recibió el cuidado requerido, pues la máquina compactadora utilizada para manejar la basura y cubrirla con capas de tierra estuvo descompuesta.

Por las malas condiciones y abandono en el que se encontraba el lugar los perros se metieron a beber agua, pero resultaron intoxicados por los lixiviados, que son los líquidos que generan los desperdicios que fueron depositados desde la administración pasada, de acuerdo con el gobierno local.

¿Qué es el líquido que causó la muerte de los caninos?

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los lixiviados son aquellos líquidos que se forman por la percolación de agua de lluvia o por la reacción, arrastre o filtrado de los materiales que constituyen los residuos (basura) y que contiene sustancias en forma disuelta o en suspensión.

Pueden infiltrarse en los suelos o escurrirse fuera de los sitios en los que se depositan los residuos y que puede dar lugar a la contaminación del suelo y de cuerpos de agua, provocando su deterioro y representar un riesgo potencial a la salud humana y de los demás organismos vivos.

En términos generales, cuando estos líquidos no son controlados -captados, almacenados y tratados- pueden permear hasta llegar al agua subterránea o mezclarse con aguas superficiales y contribuir a la contaminación de suelo, agua subterránea y superficial.

Fuente: El Universal