Cultura

Nacimiento navideño, el origen y significado de cada una de las figuras que lo integran

El nacimiento se coloca los primeros días del mes de diciembre, este se sitúa debajo o a un costado del árbol de Navidad

Según la tradición, el nacimiento navideño se debe colocar el 8 de diciembre, este se conforma por diversos personajes y es una costumbre que inicia en las fiestas decembrinas. Un conjunto de elementos y personajes representan la llegada del niño Jesús, cuando María y José recibieron a su hijo en un pesebre rodeado de animales, bajo la luz de la luna y las estrellas.

San Francisco de Asís se considera el creador del nacimiento, debido a que en 1223 “revivió” el día que nació Jesús de Nazaret, fue entonces que decidió utilizar personas y animales reales para transmitir mejor el significado del acontecimiento, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

¿Qué día se deben poner los personajes en el nacimiento?

El nacimiento navideño se coloca los primeros días del mes de diciembre, para ser exactos el 8, se deben poner las figuras de María y José, los pastores, la estrella de Belén y los animales. Los únicos que no se deben instalar son el niño Jesús y los Reyes Magos.

De acuerdo con investigaciones internacionales, el nacimiento ocurrió en tiempos del rey Herodes El Grande, aunque no se conoce una fecha exacta, la iglesia eligió el 24 de diciembre debido a que coincidía con la fiesta al Dios Sol que hacían los romanos y se consideraba como pagana.

Es por ello que la figura de Jesús se pone en el nacimiento navideño cada 24 de diciembre y el 6 de enero las de Melchor, Gaspar y Baltasar, los Reyes Magos que le obsequiaron mirra, incienso y oro.

Madera, barro, cerámica o plástico son los diversos materiales que se utilizan para fabricar el nacimiento, los personajes que no deben de faltar son el niño Jesús, María, José, los Reyes Magos, un buey y una mula, además del ángel, los pastores y el diablo “con sus tentaciones”.

Otros de los elementos sumamente importantes es la estrella de Belén, ya que según la tradición cristiana, guió a los Reyes Magos hasta el pesebre donde nació Jesús, para que pudieran entregarles los regalos que habían preparado para él.

Los elementos pueden variar de acuerdo al tamaño de las figuras, las luces navideñas, pinos hasta la escenografía, simulando ríos y puentes. El nacimiento debe colocarse debajo o a un lado del árbol de Navidad, pues ahí también se ponen los regalos que reciben los niños cada 6 de enero, cuando llegan los Reyes Magos.

Cada uno de los elementos tiene su significado y en El Sol de Hermosillo te compartimos los detalles.

María: La madre de Jesús representa compresión, bondad, fidelidad y amor a Dios.

José: Representa obediencia y fortaleza.

Reyes Magos: El oro, incienso y mirra que obsequiaron a Jesús representan su naturaleza real y divina, al igual que el sufrimiento y la muerte.

Pastores: Humildad, ayuda y alegría.

Pesebre o portal: Al igual que los pastores, representa humildad y sencillez.

Niño Dios: Además del amor, es la luz en una época de oscuridad.

Buey: Es la imagen de la bondad, calma y sacrificio.

Burro: Simboliza humildad, ignorancia y paciencia.

Estrella: Es la luz inagotable que nos da esperanza.

Ángel: Representa las buenas noticias y misericordia.

Diablo: Es el símbolo de los siete pecados capitales.

Ermitaño: Simboliza el encuentro espiritual con Dios.

Ovejas: Son la imagen de la dulzura, simplicidad, inocencia, pureza y obediencia.

Fuente: Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo