Tecnología

Cometa Leonard se podrá observar en los próximos días: Astrónomo

“Esta es la última ocasión en que podemos ver al cometa Leonard, ha viajado 40 mil años desde el punto más lejano de su órbita en los confines del sistema solar”.

Ensenada, BC.- Los próximos días serán ideales para ir a un lugar apartado de la ciudad y poder observar el cometa Leonard, que además coincide con la lluvia de estrellas Gemínidas, informó Fernando Ávila Castro, responsable de la Oficina de la Ley del Cielo en el Observatorio Astronómica Nacional.

Recordó que el cometa fue descubierto por Greg Leonard, investigador principal de la Universidad de Arizona, fue visto por primera vez en el Observatorio Mount Lemmon, en las afueras de Tucson, Arizona, el 3 de enero.

“Se descubrió a una distancia más lejana de lo usual y eso prometía que iba a ser un cometa más grande del promedio, conforme ha ido pasando el tiempo las observaciones nos han indicado que el brillo que puede alcanzar en su punto máximo lo va a poner en el límite de verlo a simple vista”, indicó.

Los cometas son impredecibles

No obstante, afirmó que los cometas son impredecibles dada su composición y su estructura, ya que a veces son más brillantes y a veces dejan de brillar tanto por días o por horas, y eso es parte del atractivo de un cometa, que siempre es algo dinámico.

“Específicamente nos estamos acercando a las fechas que va a ser más apto para poderlo observar, ya pronto va a acercarse al punto más próximo a nuestro planeta, pero aun así está bastante lejos, por ejemplo, ya esta semana podemos intentar observarlo desde un lugar alejado de la ciudad, alejados de la contaminación lumínica y con los binoculares pequeños podemos intentar observarlo”, recomendó.

El investigador refirió que en Ensenada y Tijuana, el gran problema de visibilidad además de la contaminación lumínica es el clima de la costa, sobre todo ahorita con la temporada de frío.

“Estamos teniendo esta neblina desde que atardece hasta que amanece, lo ideal es retirarse de la costa, en Ensenada irse hacia la zona del Valle que es un poco más seco, el año pasado en el verano tuvimos el cometa Neowise que fue posible observarlo a simple vista desde estas zonas”, explicó.

Se podrá observar en el cielo el cometa Leonard

El astrónomo dijo que estos días hasta el miércoles 8 de diciembre, el cometa Leonard se va a poder observar como una hora y media antes del amanecer, el mayor acercamiento se va a dar el 12 de diciembre que coincide con el pico de la lluvia de estrellas Gemínidas y a partir de ese momento podrá ser observado durante el atardecer.

''Tenemos una ventana muy cortita porque precisamente se está acercando al sol, y eso significa que cada vez va a estar más próximo aparentemente al sol, entonces solo lo podemos ver un momento antes del amanecer antes del 12 de diciembre y a partir de ahí va a ser como una pequeña ventana de una hora aproximadamente antes de que también se oculte bajo el horizonte”, detalló.

Ávila Castro dijo que es muy difícil qué va a pasa con un cometa una vez que llega a la distancia mínima al sol, ya que muchas veces se fracturan o se rompen en pedazos.

“Lo que sí sabemos es que después de su paso por el sol va a salir en una trayectoria que lo va a llevar fuera del sistema sol, es decir, esta es la última ocasión en que podemos ver al cometa Leonard, ha viajado 40 mil años desde el punto más lejano de su órbita en los confines del sistema solar, pero su órbita ha cambiado y después de este paso por el sol lo vamos a perder de vista”; apuntó.

Sequía de cometas
El astrónomo explicó que hay cometas que son muy predecibles y de buen brillo como el cometa Halley que es cada 76 años, sin embargo, de repente puede haber una sequía de cinco o diez años donde no aparece ninguno.

“Tenemos la oportunidad en este momento, los pronósticos dicen que efectivamente entre el 8 y el 12 de diciembre puede verse con unos binoculares pequeños o a simple vista si las condiciones son ideales, un sitio muy obscuro y seco, pero después de esto no tenemos fecha de cuándo podría ser el próximo cometa brillante”, advirtió.

El investigador explicó que los cometas son una amalgama de roca, polvo y diferentes tipos de hielo, no solo hielo de agua, también hielo de otros compuestos como metano y bióxido de carbono, y los cometas desarrollan dos colas conforme se van acercando al sol.

“Conforme se van acercando al sol estos hielos comienzan a evaporarse directamente a estado gaseoso, se vuelven gas y tenemos una cola de estos gases, generalmente es un tono entre azul y verde y al momento que están evaporándose estos gases también empieza a desprender polvo, así que se forma otra cola de polvo y es un color más blanco amarillento”, refirió.

Cometa realmente brillante
No obstante, advirtió que estos colores solo van a poder ser apreciados en fotografía o cuando el cometa es realmente brillante, debido a que el ojo humano es muy malo para distinguir colores en objetos que son muy débiles.

“Aprovechen este fin de semana porque tenemos también la condición de lluvia de estrellas de las Gemínidas, tienen su pico la noche del domingo 12 al lunes 13 de diciembre, sin embargo, ya desde el viernes y el sábado podrán apreciarse, tenemos doble pretexto, el cometa Leonard y la lluvia de estrellas, recomendamos que salgan en compañía a un lugar retirado de la ciudad, lugares secos donde no llegue la brisa marina, ir abrigados y bebidas calientes para disfrutar el espectáculo del cielo”, concluyó.

Fuente: Jayme García