Nacionales

Profeco multa a negocios por aumento injustificado de precios en productos contra el Covid-19

La Profeco impuso multas por 6.5 millones de pesos a negocios que incrementaron injustificadamente los precios de productos para combatir el Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se impusieron multas por 6 millones 489 mil 803 pesos a distintos establecimientos por aumentar de manera injustificada los precios en los productos para tratar o prevenir los síntomas del Covid-19.

Por medio de un oficio la Profeco informó que desde el inicio de la pandemia se han atendido 2 mil 586 denuncias telefónicas, por escrito y por correo electrónico que alertaban el incremento injustificado de precios en estos productos.

Profeco detalló que derivado de cada denuncia se giró una orden de verificación para visitar el establecimiento y asegurar que se respetara la ley.

Más de mil establecimientos no registraron problemas
Como resultado de estas diligencias, mil 896 establecimientos resultaron con visita correcta, ya que no se detectó violación alguna; en 646 comercios se detectaron infracciones y a 153 se les impuso medida precautoria de suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios.

La Profeco detalló en su informe a los legisladores que de los 646 procedimientos administrativos iniciados, se han resuelto 288 y la suma total por concepto de multas asciende a seis millones 489 mil 803 pesos.

Tras destacar que se realizaron 2 mil 610 visitas de vigilancia a proveedores para constatar que cumplan con lo establecido en la ley, la dependencia remarcó que dichas visitas continuarán realizándose por tiempo indefinido.

Durante 2020 proveedores de productos antiCovid presentaron irregularidades

Sobre las irregularidades detectadas, la Profeco indicó que durante 2020 se identificó que algunos proveedores ofrecían productos para atender los padecimientos originados por la Covid-19, como esterilizadores, mascarillas, jabones, entre otros, por lo que inició cinco procedimientos por considerar que algunos de ellos violaban la ley.

La dependencia refrendó al Congreso su compromiso de evitar aumentos injustificados a los insumos, medicamentos y productos que se ofrecen para atender la pandemia de coronavirus, y sancionar a los proveedores que pretendan lucrar a costa de los consumidores.

Fuente: El Universal