Opinión

Café Internet: “Papá Facebook” te puede a castigar

Por Allan de la Rosa

Anda muy duro Facebook y no solamente con cuentas personales, sino también con páginas en su plataforma.

Los castigos han ido en aumento, no solo con la cancelación de la cuenta por unos días, sino incluso de forma permanente.

Hay algunos ejemplos muy claros que les voy a comentar para que se den una idea de cómo las reglas de Facebook se pueden incluso usar o torcer.

Salvador se decidió a crear una página de aviación en Facebook, tema del cual es bastante experto, sitió que en muy poco tiempo tuvo un éxito impresionante y la adhesión de una gran cantidad de seguidores.

En apenas unos meses, su página ya tenía cientos de miles de seguidores, lo que prendió las alarmas de dos páginas similares, mismas que no habían podido hacer crecer su número de fans, a pesar de tener ya años en la plataforma de Facebook.

¿Qué fue lo que pasó? Pues ambas páginas se pusieron de acuerdo para reportar la de reciente creación, asegurando que parte de su contenido era un plagio de ellas mismas, lo cual obviamente era falso.

Pasaron los meses y las denuncias se fueron acumulando hasta que una de ellas pegó y el mentado algoritmo de Facebook terminó por cerrar la página.

Otro ejemplo es el de la página de Gato Político, misma que genera contenido a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador y el movimiento de la Cuarta Transformación en México con más de millón y medio de seguidores.

Luego de intensos ataques y reportes de miles de bots y trolles según su creadora, afines al PRI y PAN, Facebook terminó eliminando la página de su plataforma justo cuando se encontraba de forma más intensa trabajando a favor de las políticas de AMLO.

Hay otros ejemplos mucho más pequeños sobre castigos de Facebook, como las cancelaciones durante 15 días a cuentas personales, la mayoría de las veces por realizar comentarios con malas palabras o incluso con contenido que el algoritmo de Facebook consideró racista u homofóbico.

Así que si a usted le gusta pelear en Facebook y decir malas palabras, tenga mucho cuidado, porque “Papá Facebook” lo puede castigar.

Se acabaron las invasiones

El peor caso de invasión mediante publicidad a nuestras redes sociales finalmente acabó de golpe, cuando el ahora ex candidato a la gubernatura de Sonora por Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours, anunció su declinación por el candidato del PRI-PAN-PRD, Ernesto Gándara.

Solamente en Facebook fueron cerca de 6 millones de pesos lo que se gastó en publicidad este personaje que buscaba la gubernatura, no hay forma de saber cuánto le metió a Youtube, Instagram y Twitter, pero si nos vamos por una cifra similar a la de Facebook, podrían ser alrededor de 24 millones de pesos los que derrochó este millonario sonorense en sus redes sociales.

Obviamente no toda la inversión realizada en estas plataformas vino de su ex partido Movimiento Ciudadano, sino de la misma bolsa de Ricardo Bours, pero lo que haya invertido este partido político seguramente le causó un gran malestar pues fue dinero tirado directamente a la basura.

Ahora a remar contracorriente y pagar el precio por incluir en su proyecto político a una persona que al parecer ya tenía su tope bien establecido.

Les mando un saludo y les pido compartan la columna, abrazos.

*El autor de esta columna es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con más de 20 años de experiencia como reportero, editor, productor y jefe de redacción en los medios de mayor importancia del Noroeste de México.
Contacto: delarosahmo@gmail.com

Fuente: Allan de la Rosa