Locales

Suspenden huelga del transporte público de Hermosillo.

Héctor Robles señaló que este hecho es injusto, pues hay varias violaciones al contrato colectivo de trabajo, por lo que volverán a emplazar a huelga.

La huelga del transporte público de Hermosillo, conjurada para este martes, fue suspendida, pues las autoridades laborales no la reconocieron como legal y la archivaron, por lo cual no se realizó.

Héctor Robles Núñez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Hermosillo, señaló que este hecho es injusto, pues hay varias violaciones al contrato colectivo de trabajo, por lo que volverán a emplazar a huelga.

"Una vez más este Gobierno espurio que tenemos aquí en Sonora, ha tomado la decisión unilateral, sin tomar en cuenta a los trabajadores de archivar, sin ningún fundamente, el estallamiento de huelga; nuevamente quienes tomaron protesta y juraron lealtad a Sonora, respetar y hacer cumplir las leyes, les mintieron", apuntó.

Esto es un atropello por parte de las autoridades, aseveró, esto porque no hay fundamentos para archivar la huelga, pues la empresa debe de cumplir con el contrato colectivo de trabajo y no con lo que ellos quieran.

Aunque Héctor Robles afirmó en un principio que hoy mismo, en cuanto se abran las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Centro de Gobierno, meterán otro emplazamiento a huelga, después aseguró que primero harán una planeación al respecto.

Durante la audiencia de Conciliación, celebrada el lunes, comparecieron representantes del sindicato y de la empresa, donde ésta última manifestó que no reconocía el contrato colectivo de trabajo que se maneja en ese emplazamiento a huelga, porque ellos se manejan con otro a nivel nacional, esto a pesar de que sí existe un convenio.

Por eso ratificaron el emplazamiento a huelga, dado a que las empresas concesionarias Movilidad Integral y Administración Corporativa, no hicieron un ofrecimiento, esto según las autoridades sindicales, aunque alrededor de las 19:00 horas reconoció el contrato he hizo un ofrecimiento, por lo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó que no había un desequilibrio y archivó la huelga.

Estimados usuarios, se informa que el servicio de transporte público en Hermosillo se presta con regularidad: 254 unidades, 24 emergentes, 20 de servicio especializado y 360 taxis en apoyo.

— UNE TRANSPORTE (@UNE_TRANSPORTE) October 20, 2020
Por su parte Apolinar Castillo Valdez secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte Público de Hermosillo, enfatizó que se volverá a entablar una huelga para que se respeten las condiciones de trabajo que tienen los choferes.

"No vamos a permitir que no se pague lo que está establecido en el contrato colectivo, estamos seguros de que vamos a salir adelante en esta lucha, pero tenemos que estar unidos y esta lucha va a seguir", argumentó.

Además de que se respete el contrato colectivo, los sindicalizados piden que se les pague su sueldo correcto que es de 319 pesos diarios, pues actualmente sólo les llegan 250 pesos diarios, no se cubre el séptimo día, es decir el día de descanso, no están registrados en el IMSS con su sueldo, puesto y ciudad donde laboran, lo que afecta a 700 familias y unas 2 mil 100 personas.

Los ofrecimientos de las empresas
Las empresas concesionarias publicaron a través de sus redes sociales, comunicados donde señalan que han cumplido con las prestaciones de ley, además de que suman algunos beneficios como caja de ahorro, vales de gas, préstamos personales, seguro de vida, han cumplido con la entrega de uniformes, así cómo un ofrecimiento de aumento del 7%.

Estos ofrecimientos, según el sindicato los ofrecimientos de la empresa fueron hechos de manera unilateral ante la autoridad, en ausencia de los representantes de los trabajadores.

A todos los Hermosillenses "LAS PRESTACIONES DE LEY PARA LOS OPERADORES DEL TRANSPORTE URBANO SE HAN CUMPLIDO".