De no lograr el 50 por ciento de la votación, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana ordenará una segunda vuelta electoral para el puesto de gobernador, informó el diputado panista, Eduardo Urbina Lucero.
Comentó que en los próximos días estará presentando la iniciativa de reforma Electoral, en la que se permita la segunda vuelta electoral sólo en el puesto de la gobernatura, misma que tendrá que ir acompañada por una modificación a la Constitución Política de Sonora.
“La opción que se está poniendo en la mesa es que la elección del próximo gobernador, por ejemplo, sea considerado por mayoría de 50 más uno, actualmente es nombrado gobernador el que obtenga la mayoría de votos, no se incluye el porcentaje de lo que significa esto, entonces al no obtener la mayoría del 50 más uno se abriría una elección extraordinaria a modo de segunda vuelta”, dijo.
Urbina Lucero detalló que el candidato, de no alcanzar el 50 más uno del total de la votación, para una segunda vuelta se podrá modificar las alianzas, es decir, un partido político podrá sumarse con la coalición ya establecida en la primera ronda y así fortalecer al candidato.
El panista indicó que una vez presentada la iniciativa se logren los consensos al interior del Congreso ya que el tiempo para una modificación a la Ley Electoral vence en junio próximo, ya que en septiembre estaría arrancando el año electoral.
Fuente: Jael Esparza.