Locales

Presidentes municipales omiten resultados de las pruebas de confianza a policías municipales

Por Jael Esparza

El 56.92 por ciento de los policías municipales no aprobados en la prueba de confianza se encuentran en los municipios que son dirigidos por un mando militar, informó Manuel Emilio Hoyos Sotelo.

El presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, expuso que los presidentes municipales han sido omisos en los resultados, ya que se cuenta con poca información sobre si siguen en servicio o fueron cesados, es decir, si la corporación fue depurada.

“Los municipios donde se plantearon cambios de mandos militares, por ahí a mediados de agosto, pues no han dado señas de mejoría respecto a la relación del comparativo de junio al corte de diciembre. Vemos municipios como Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa y Empalme donde estos municipios en donde se anunció los mandos militares representan el 56.92 por ciento de los elementos no aprobados en el Estado y es una cifra considerablemente elevada”, citó.

Hoyos Sotelo comentó que es momento de replantear la prueba de confianza, la cual involucra información psicológica, toxicológica, socioeconómica, salud y poligráfica. Ésta última, dijo, es necesario que se retire de la evaluación.

En conferencia de prensa, indicó que mil 896 elementos de las corporaciones municipales se encuentran como no acreditados o no han aplicado las evaluaciones correspondientes al C3.

Manifestó que los 10 municipios con mayor rezago en la aplicación de los controles de confianza son Bacerac, Baviácora, Bavispe, Carbo, Huachinera, Nacori Chico, San Felipe de Jesús, Santa Cruz, Soyopa y Suaqui Grande.

Fuente: Jael Esparza.