Locales

Necesaria la contratación de deuda: Raúl Navarro Gallegos

Por Jael Esparza

Reasignar recursos para dar mayor presupuesto a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad es lo que se hará en el paquete fiscal 2020, informó el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos.

El titular de la dependencia, quien estuvo al frente de los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda del Poder Legislativo, declaró que sigue firme la solicitud de crédito de mil 300 millones de pesos que serán destinados para infraestructura.

En cuanto a la reasignación de recursos, el funcionario estatal comentó que los montos se estarán fijando en las reuniones de trabajo que sostengan con representantes del estado y diputados locales.

“Vamos a tener los diputados y diputadas que tocaron el tema para ver en qué renglones hacemos acomodos para darle la suficiencia presupuestal que están requiriendo, este fue un enfoque que se está dando de manera global de recursos federales y estatales. Tengo que ver la parte federal que nos afecta para ver cómo le compenso con parte estatal”, dijo.

Navarro Gallegos comentó que la solicitud de crédito sigue adelante y que el monto solicitado en el paquete fiscal 2020 es el techo, es decir, lo máximo a requerir.

“Para nosotros sí, es un planteamiento que se hace por una necesidad del estado, no por un capricho del secretario de hacienda o de la señora gobernadora, son necesidades”, expresó.

Referente a la construcción del Teatro Sonora, la cual tiene un costo de 180 millones de pesos y cuya obra está contemplada dentro de la solicitud de crédito de los mil 300 millones de pesos, dijo lo siguiente:

“Pues si no es necesario se pueden reubicar esos recursos, y si hay obras más prioritarias pues no se hará el teatro y acudimos a las obras prioritarias”, expresó.

El presupuesto de egresos de 2020 contempla una inversión de 70 mil 262 millones de pesos, lo que representa un incremento del 2.71 por ciento en comparación al 2019, el cual fue de 68 millones 407 mil pesos.

Fuente: Jael Esparza .