Locales

Ilegal el destinar el fondo minero a la secretaría de Educación: Gildardo Real

Por Jael Esparza

Cancelar el fondo minero a los municipios y que sea etiquetado para el tema de educación es ilegal, aseveró el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gildardo Real Ramírez.

“Además de inhumano, además de centralistas, además de cooperativistas porque lo que quieren hacer es darle ese dinero a otro tipo de programas de carácter social para tratar de tener lealtades con jóvene en vísperas de las siguientes elecciones, pero lo que no cuentan es que es que el acuerdo de creación, el objetivo por el que fue creado el fondo minero fue para la infraestructura”, expresó.

Con la cancelación del fondo minero, dijo, los mexicanos dejarán de recibir para el próximo año 3 mil 200 millones de pesos, mientras que Sonora será la entidad más afectada, ya que dejará de percibir alrededor de mil 250 millones de pesos.

Diputados federales integrantes de la Comisión de Hacienda, avalaron que el recurso referente al fondo minero y que estaba destinado para el ejercicio fiscal 2020 lo administrará la Secretaría de Hacienda Pública, incluso, será destinado a estados y municipios ajenos a la actividad minera.

Fuente: Jael Esparza.