Opinión

México Libre: nuevo boquete al PAN

No es gratuito el nerviosismo que campea en el PAN sonorense. El caso de Hermosillo ilustra bien el porqué.

De un padrón con más de diez mil militantes que había en los años de auge, cuando gobernaban el estado y el municipio, la cifra se redujo a menos de tres mil, producto del desánimo, las derrotas consecutivas en 2015 y 2018 y la carga negativa que significaba llevar a cuestas la militancia blanquiazul después de la rapiña padrecista y los sonados casos de bandidaje.



Y si en cuatro años el padrón aparece considerablemente diezmado (más del 70 por ciento de la militancia renunció y el éxodo tuvo como destino Morena), hoy nuevas sombras aparecen sobre el blanquiazul, y su recuperación no parece prosperar con base a los tuitazos de sus principales figuras.



No es casual tampoco que el dirigente estatal se resista a la tentación del troleo, como lo hizo hace cuatro días cuando Ernesto Munro le arrimó la carrocería a David Figueroa Ortega, uno de los principales promotores de México Libre, el partido que está impulsando el ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.



Junto a Juan Carlos Jáuregui, Figueroa Ortega ya ha contribuido a la celebración de dos asambleas distritales con el objetivo de legitimar a esa nueva organización política, y ambas han sido en Hermosillo. La del distrito 5 y la del distrito 3 que se llevó a cabo ayer domingo.



El camino para constituir México Libre pasa por la realización de al menos 200 asambleas con un mínimo de 300 asistentes que permanezcan en ellas hasta su clausura. Hasta el momento se han realizado 73, dos de ellas en Hermosillo.



¿Y sabe, la despistada lectora, el distraído lector, cuál sería el origen de la base social de ese nuevo partido en Hermosillo?



No es difícil suponer que esos 600 asistentes al citado para de asambleas provengan de ese universo de ex panistas que por alguna razón se desencantaron de sus dirigentes, a quienes por su formación doctrinaria no les seduce la idea de formar filas en Morena y se sienten más identificados con Felipe Calderón y Margarita Zavala.



No es la idea, sostiene David Figueroa, hacerle daño al PAN, pero es claro que muchos panistas se sienten más cómodos apoyando la opción de México Libre. Creo que Neto (Munro) debería aplicarse más a ver lo que sucede en su partido, a tratar de conservar a sus militantes y no andarse ocupando de nosotros, que ya no estamos ahí, comentó ayer en breve entrevista telefónica.



Ignoro qué alcances puede tener México Libre en el plano nacional, y qué tanta mella podría hacer al partido gobernante en la elección 2021 si logra su registro. Algunos no le vaticinan mucho futuro, pero al menos en Sonora, y concretamente en Hermosillo sí le va a abrir un buen boquete, no a Morena, sino al Partido Acción Nacional.



Porque hay que considerar el hecho de que la actual alcaldesa Célida López Cárdenas llegó a Palacio Municipal por Morena, pero su origen es el blanquiazul. Y desde el gobierno tiene los recursos humanos, económicos y materiales para “picar piedra” entre los liderazgos urbanos no sólo del PAN, sino del resto de los partidos políticos, que suelen ser bastante seducibles.



Por si esto fuera poco, recién acaba de constituirse la organización llamada Redes Sociales Progresistas. Impulsada desde el liderazgo de la maestra Elba Esther Gordillo, originalmente tenía en Hermosillo como su principal promotor al profesor Manuel Madero Valencia, que decidió “tirar el arpa” cuando vio que la organización estaba siendo “invadida” por ex panistas.



Finalmente, RSP tuvo su asamblea constitutiva la semana pasada, poniendo al frente de la organización a Francisco “Paco” Bueno Ayup, de larga carrera como operador electoral del PAN no sólo en Sonora, sino en estados como Querétaro y Durango. Paco Bueno es además, un hombre muy cercano a la alcaldesa Célida López.



Vistas así las cosas, parecería que en el PAN sí hay razones para preocuparse rumbo al proceso electoral 2021, sobre todo porque no hay muchos de sus liderazgos trabajando en las tareas de reconstrucción del partido.



Salvo Jesús Ramón Díaz, que recorre los municipios promoviendo el Taller de Introducción al Partido, o de Kiko Munro que promueve su precandidatura y con ella busca movilizar a los comités municipales en su propia promoción, otros parecen más concentrados en el activismo de tuiter, como Ernesto Munro.



O como el Güero Nieves, dirigente municipal en Hermosillo, aunque éste lo complementa con noticias diarias sobre su excelente condición física, sus aficiones deportivas y su intensa agenda social, lo cual está muy bien porque el panismo necesita mucha motivación de ese tipo.



II



Lejos están los formatos que durante muchos años prevalecieron en los informes de gobierno, por estas fechas habrán de presentarse los del gobierno estatal y de los principales ayuntamientos, que ya cumplieron su primer año estrenando la cuarta transformación en Sonora.



Salvo su mejor opinión los informes de alcaldes y alcaldesas se vislumbran como un rosario de lamentaciones por el estado en que recibieron los ayuntamientos, y una retahíla de justificaciones por todo lo que se quiso hacer y no se pudo.



Y es que con el cambio en las reglas de operación de todos los programas federales, principal fuente de ingresos para el estado, pero sobre todo para los municipios, y con las políticas de austeridad republicana este primer año ha sido de gatos negros.



Por si fuera poco, los informes coinciden con la presentación de las cuentas públicas y los informes que se tienen es que los municipios más grandes salieron reprobados, ya por la novatez, ya por la curva de aprendizaje que más bien parece curva de aterrizaje, ya porque en algunos casos como Cajeme, Navojoa, Nogales, Guaymas y Empalme se han presentado casos de ineptitud galopante que eventualmente pueden pasar como actos de corrupción.



Como siempre, la atención está puesta en la capital del estado, donde la alcaldesa Célida López ha logrado sacar el gato del garbanzal a duras penas, apuntándose buenos triunfos en algunos rubros, pero quedando a deber en otros. Y cuando más o menos estaba tomando el paso, llegaron las lluvias y dejaron las vialidades hechas un desastre.

Arturo Soto Munguía

Arturo Soto Munguía

El Zancudo... No mata, pero hace roncha