Locales

Nuevo impuesto minero podría incrementar 9.6% presupuesto estatal en 2020: Carlos Navarrete

Guillermo Frescas

Por el impuesto a la extracción de materiales pétreos y por la emisión de gases a la atmósfera, el estado podría recaudar 6,570 millones de pesos al año, y con los impuestos ecológicos, entre 40 y 50 millones de pesos al año, indicó el diputado Carlos Navarrete Aguirre.


El legislador del extinto Partido Encuentro Social informó que la iniciativa se dictaminará en octubre, posterior a la realización de foros de consulta y el cabildeo con las empresas mineras, para buscar un consenso para que la iniciativa lleve el fruto que tiene que dar y poder agregar este ingreso que representará un incremento del 9.6% al presupuesto de egresos del 2020.


La iniciativa de Navarrete Aguirre crea un impuesto que se aplicará a quienes extraigan materiales pétreos en la entidad, de 12.00 pesos por metro cúbico.


“La gente está convencida de que esta es una iniciativa que tiene rumbo y que ayudará a sacar adelante los municipios en materia de educación, salud, obras de infraestructura, de alcantarillado, agua potable, parques y jardines”.


“Como diputado locales tenemos que ver como buscar el dinero para el presupuesto en favor de los ciudadanos y con esta iniciativa el presupuesto crecería el 9.6%, con un desarrollo social para todos los sonorenses”, dijo.


Explicó que ya han platicado con algunas empresas mineras, les han explicado sobre la iniciativa, obviamente hay empresas que se van a defender, pero este impuesto ya se está cobrando en Zacatecas, en Coahuila y en Michoacán, y es algo que se tiene que cobrar y al parecer está considerado en el Tratado de Libre Comercio y es una obligación que se puede cobrar en todos los países por la extracción de materiales pétreos.


Informó que se reunirán con los representantes de las empresas mineras, con académicos y con las autoridades de los municipios donde están asentadas las corporaciones extractoras, para que la gente quede contenta y los empresarios queden satisfechos de este es un beneficio para todos y cada uno de los sonorenses.

Fuente: Guillermo Frescas.