Nacionales

López Obrador reprueba reunión de Ricardo Peralta con autodefensas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su desacuerdo con las acciones que ayer realizó el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

Con grupos de autodefensa en Michoacán y le pidió ajustarse a la Constitución Política mexicana.

Ayer, el funcionario nombrado en el cargo hace tres meses –el 23 de mayo-, acudió al municipio de La Huacana, territorio de “Tierra Caliente”, donde colocó la primera piedra del Parque Agroindustrial, acompañado de José Manuel Mireles, fundador de grupos de autodefensa en la entidad y ahora subdelegado del ISSSTE. Según fue revelado, el funcionario también tuvo diálogo con autodefensas para deponer las armas.
Esta mañana, el presidente López Obrador fue cuestionado al respecto y, con rostro serio, explicó que Ricardo Peralta “tomó esa decisión porque lo invitaron a participar”.

Agregó que “ya se habló del asunto en el gabinete de seguridad y se le ha pedido (al subsecretario) que se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes”.

La prensa le preguntó si estaba de acuerdo con el actuar del funcionario, a lo que contestó tajante: “No estoy de acuerdo con este programa”.
López Obrador reiteró su postura de no promover grupos de autodefensa, pues no es conveniente. Aseguró que fue “un error el promover estos grupos porque fueron, en la mayoría de los casos, auspiciados por el mismo gobierno. Creo que eso no corresponde a lo que establece la Constitución, no tiene que ver con un auténtico estado de derecho”.

El tabasqueño añadió que “quien debe garantizar la seguridad es el Estado. No puede haber grupos ilegales haciendo funciones de seguridad pública, eso no debe de permitirse. Eso demuestra incapacidad del Estado para garantizar la seguridad a todos los ciudadanos”.
Y agregó:

“Es un incumplimiento al deber del Estado y nosotros no vamos a incumplir con nuestras responsabilidades legales, no vamos a fomentar esas actividades”.

Sobre las acusaciones del gobernador Silvano Aureoles, en el sentido de que el gobierno federal da dinero a presuntos delincuentes, el mandatario federal respondió que no puede “acusar sin pruebas”.

“No puedo acusar sin pruebas y no hago juicios, como dice en la biblia: juicios temerarios. Además, no se puede acusar por acusar, menos el titular del Ejecutivo, menos el presidente”, subrayó.

Fuente: Proceso.