Nacionales

Estoy en contra que se abran procesos a ex presidentes: López Obrador

Las declaraciones se dan tras el juicio a Rosario Robles Berlanga y las posibles implicaciones del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque se podría convocar a una consulta para preguntarle a los mexicanos si desean juzgar a los ex presidentes de la República, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él está en contra.

Yo adelanto que estaría en contra de que se abran procesos a ex presidentes, pero no puedo evitar, si así lo quiere la gente, que se haga la pregunta y lo mío sería un voto nada más. No quiero que se abran esos procesos porque considero que tenemos que poner un punto final y comenzar una etapa nueva”, dijo.

Las declaraciones del jefe del Ejecutivo se dan en medio de la polémica por el juicio a Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por ejercicio indebido de sus funciones como funcionaria y las posibles implicaciones del ex Presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional se le preguntó a López Obrador sobre el caso y sobre si Peña Nieto en su posición conocía o no de los actos de Rosario Robles.

López Obrador reiteró lo que ha dicho en otras ocasiones: “el Presidente de México tiene toda la información, todos los presidentes saben lo que sucede, además es un sistema político presidencialista”.

“Esto lo he venido sosteniendo para que se entienda que estamos limpiando de arriba para abajo”, dijo.


Pero aún así el mandatario sostuvo que su propuesta sobre enjuiciar a los ex presidentes es que se piense en un punto final.

“Y que solo si la gente lo solicitaba lo pediría, que hubiera una consulta reformando el Artículo 35 de la Constitución, que por cierto está en proceso de reforma, y que sean los mexicanos quienes decidan”, indicó.
La pregunta, aclaró, incluiría a los ex presidentes desde Carlos Salinas de Gortari hasta Peña Nieto.

“Irnos a preguntarle a la gente si quieren enjuiciar a Salinas, a (Ernesto) Zedillo, a todos, a (Felipe) Calderón y a Peña Nieto”, subrayó.

“No sabemos si resulten responsables, pero se trata de preguntarle a la gente si quieren que se abran los procesos y que la autoridad competente investigue”, dijo.

López Obrador reiteró que su posición en contra de que se abran procesos de investigación a los ex presidentes se sustenta a que la confrontación “nos va distraer de nuestro objetivo que es transformar a México”.

Fuente: Imparcial.